Armas para la guerra

Los ferrocarriles en la Revolución Mexicana

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La Revolución mexicana inició en el año de 1910 con el levantamiento armado de Francisco I. Madero, quien estaba en contra de las constantes reelecciones de Porfirio Díaz, que llevaba casi treinta años en el poder. En este periodo de la historia de México, conocido como el porfiriato, crecieron la industria, el comercio, la agricultura y las comunicaciones del país, pero también la pobreza, el despojo de tierras a los campesinos, la explotación de los obreros y la represión a las libertades de los hombres y mujeres de esa época.

Desde el comienzo de la Revolución, los ferrocarriles se convirtieron en uno de los principales protagonistas de la lucha armada. Las locomotoras se utilizaron como armas de guerra y los vagones se convirtieron en oficinas, viviendas y hospitales. El uso militar de los trenes fue crucial, pues eliminó las extenuantes caminatas que debilitaban a los combatientes antes de los enfrentamientos, pero el que los ferrocarriles fueran tan útiles también ocasionó que trenes, vías y estaciones se convirtieran en objetivos de diversos atentados. Entre los más comunes estaban los asaltos, los descarrilamientos, los impactos de las llamadas “máquinas locas” y la destrucción de vías o puentes con el fin de impedir el paso del enemigo. Estas acciones propiciaron una enorme crisis en el transporte de pasajeros, además de desabasto de víveres a las grandes ciudades, entre ellas la de México.

  • Dime qué sabes y te diré...

    ¿A qué periodo de la historia corresponde el porfiriato?

    ¿Cómo inició la Revolución mexicana?

    ¿Qué eran las “máquinas locas”?

  • Para la memoria

    La estación del Ferrocarril Interoceánico en Puebla fue escenario de diversas intervenciones revolucionarias, como la de 1914 cuando fue incendiada por el ejército de Venustiano Carranza, en su huida de los zapatistas. La estación prestó servicios hasta la década de 1970 y después fue demolida.

  • Sigue la pista de

    Los líderes revolucionarios Emiliano Zapata y Francisco Villa.

    La conspiración de los hermanos Serdán.

    La participación de las mujeres en la Revolución mexicana.

  • Con un ojo al dato

    Antes del gobierno de Porfirio Díaz el país contaba con apenas 600 kilómetros de vías. Después en 1909, año previo al estallido de la Revolución, las vías se habían expandido a casi 20 000 kilómetros.

    Antes la construcción de las vías del ferrocarril originó que pueblos campesinos e indígenas fueran despojados de sus tierras. Hoy muchos centroamericanos y mexicanos abandonan sus tierras y viajan trepados en los techos del tren con la esperanza de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

    Las “máquinas locas” eran locomotoras de vapor cargadas con dinamita, que usaron los distintos ejércitos como armas de guerra durante la Revolución mexicana.

  • En el museo no dejen de conocer

    La Sala de lectura para niños, allí encontrarán relatos sobre el ferrocarril y la Revolución mexicana. También pueden visitar la librería de Educal, donde hay una gran diversidad de publicaciones sobre el ferrocarril.

    El carro de pasajeros NdeM-4964. Invita a los pequeños a que ocupen los asientos y escuchen la pista sonora de un asalto al tren. Al terminar compartan la experiencia y permite a los niños que se tomen fotos, si traen equipo para ello.

    Las exposiciones temporales que pueden ver en el edificio principal del Museo y en el coche exprés NdeM 12178.

  • Actividades sugeridas

    Antes de la visita

    • Imprime la “Locomotora de vapor a escala” y ármala con los niños para que la lleven al Museo el día de su visita. Localiza el material en la sección Para hacer.
    • En el apartado Para escuchar encontrarás la serie radiofónica “En las vías de la Revolución”, compártela con los niños y luego motívalos a buscar en internet corridos que hablen de esta lucha armada. Elabora con ellos un catálogo sonoro.
    • Consulta el Catálogo de equipo rodante, allí encontrarás información e imágenes de las locomotoras de vapor que podrás visitar con tu grupo durante el recorrido por el Museo.
    • En la tarjeta La diversión a todo vapor. Espacios de animación cultural encontrarás información sobre las actividades que se ofrecen en el Vagón de la ciencia, la Ludoteca, el Vagón de la radio, la Biblioteca pública, la Sala de lectura para niños y la Bebeteca.
    • Revisa el apartado En tu programa escolar, donde encontrarás las asignaturas y campos formativos que puedes relacionar con este tema.

    Durante de la visita

    • Sube con el grupo el Coche Exprés NdeM 1287, el cual fue rotulado en el año 2010 con la marca de la “Mutual Film Corporation”, a fin de recrear el vagón en el que viajaron los camarógrafos de esta empresa cinematográfica a la que Francisco Villa le vendió los derechos para filmar sus campañas militares. En él encontrarán diversos materiales informativos y didácticos.
    • Ubica la sección de locomotoras de vapor. Puedes subir con los niños a la FCM-40 y a la NdeM 650 para conocer la cabina de operación del maquinista. La FCM-40 es la máquina más antigua que se preserva en el Museo. Fue construida en 1881 en Estados Unidos.

    Después de la visita

    • Con los más pequeños escucha, baila y juega con algunos corridos revolucionarios. Descárgalos en la sección Para ver.
    • Durante la Revolución mexicana, las mujeres se destacaron como cocineras, enfermeras y soldaderas. Sugiere a los estudiantes la lectura del libro Las soldaderas de Elena Poniatowka. Consulta la referencia y reseña en la sección Para leer.
    • Localiza en la sección Para ver la imagen interactiva del Coche Exprés NdeM 1287, la cual fue elaborada con el programa ThingLink . Compártela con tu grupo y conozcan esta herramienta con la que pueden incorporar a una fotografía audio, video, textos y enlaces a sitios web.
    • Vean la “Llegada de Porfirio Díaz a Tehuantepec”, evento que ocurrió en el año de 1907 a bordo del Ferrocarril Intercontinental. Descarga el video en la sección Para ver.
    • En la sección Para hacer encontrarás actividades lúdicas sobre la Revolución mexicana, como la “Batalla de las idea”, la “Sopa de letras” y los “Corridos del tren”.
    • Consulta los Recursos lúdicos y didácticos, allí encontrarás las siguientes secciones: “Cronología. Estación del Ferrocarril Mexicano en Puebla”, “Línea del tiempo. Los ferrocarriles mexicanos”, “Catálogo de equipo rodante”, “Notas del ferrocarril en el arte”, “Bibliografía para el maestro”, “Literatura infantil”, “Filmografía del tren”, “Juegos ferrocarrileros”, “Materiales para armar“, “Catálogo de producciones radiofónicas” y “Catálogo de herramientas tecnológicas”.

  • El trovador

    "Por una máquina loca,
    que se ignora quién mandó,
    muy cerca de Guadalupe
    cinco coches destrozó".
    Melquiades C. N. Martínez

    "Si Adelita se fuera con otro
    la seguiría por tierra y por mar,
    si por mar en un buque de guerra,
    si por tierra en un tren militar".
    Canción popular

    Anoche, a bordo de un par de carros especiales del Ferrocarril Nacional, salió de esta capital la primera sección de la Cruz Roja Mexicana rumbo a Laredo. En la estación de Colonia hubo mucho entusiasmo al despedir al grupo que mereció todas las alabanzas por su abnegación y nobles sentimientos.
    El Diario, mayo de 1911


Para ver

Coche de pasajeros

Coche de pasajeros

Imágenes

Imágenes

Los ferrocarriles en la Primera Guerra Mundial
Imágenes

Coche exprés

Imagen interactiva el Coche Exprés NdeM 1287
Los rollos perdidos de Pancho Villa parte 1

Los rollos perdidos de Pancho Villa

(Gregorio Rocha, México, 2003) Describe la búsqueda de una película desaparecida: The life of general Villa, producida en 1914, bajo contrato firmado entre el jefe rebelde mexicano Pancho Villa y la compañía Mutual Film Corporation.
1
Los rollos perdidos de Pancho Villa parte 2

Los rollos perdidos de Pancho Villa

(Gregorio Rocha, México, 2003) Describe la búsqueda de una película desaparecida: The life of general Villa, producida en 1914, bajo contrato firmado entre el jefe rebelde mexicano Pancho Villa y la compañía Mutual Film Corporation.
2
Los rollos perdidos de Pancho Villa parte 3

Los rollos perdidos de Pancho Villa

(Gregorio Rocha, México, 2003) Describe la búsqueda de una película desaparecida: The life of general Villa, producida en 1914, bajo contrato firmado entre el jefe rebelde mexicano Pancho Villa y la compañía Mutual Film Corporation.
3
Llegada de Porfirio Dias a Tehuantepec

Llegada de Porfirio Díaz a Tehuantepec

(Gabriel Veyre, México,1907)
Llegada de Porfirio Dias a Tehuantepec

Depierten ya mexicanos

Llegada de Porfirio Dias a Tehuantepec

La caritina

Para leer

Mi vida con la ola

Las soldaderas

En esta obra Elena Poniatowsca reivindica el papel fundamental que desempeñaron las mujeres en el movimiento armado de 1910. Según la autora, “No hay Revolución mexicana [sin las mujeres]; ellas la mantuvieron viva y fecunda, como la tierra, y la alimentaron a lo largo de los años”.

Poniatowska, Elena. (1999).
"Las soldaderas". México: Ediciones Era.

Cuentos en tren

¡Ahí viene la bola!

Las revoluciones no las origina un solo hombre sino un pueblo entero que se cansa de padecer injusticias. Pero puede suceder que una persona encienda la mecha de la revolución y el conflicto se extienda como reguero de pólvora. Esto fue lo que sucedió en el México de 1910, cuando un hacendado del norte, Francisco I. Madero, exigió que se respetara el voto y que los presidentes no pudieran reelegirse.

Reyes, Francisco (2000).
“¡Ahí viene la bola!", en De la Independencia a la Revolución. México: Conafe

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Mi vida con la ola

Jacinto Pérez, Cazador de imágenes de La Revolución Mexicana

¿Sabías que Pancho Villa fue una estrella de cine? Todo empezó durante La Revolución Mexicana cuando los reporteros extranjeros les pagaban a los soldados por tomarles fotos, pero después también quisieron filmar al General Villa para hacer una gran película, incluso algunas de sus grandes batallas se realizaron de día para que pudieran ser llevadas al cine. Los camarógrafos contaron increíbles hazañas que vivieron mientras filmaban la Revolución. Para conocer más de esta historia, acompaña a Jacinto y Micaela a recorrer este increíble y valioso momento de la historia mexicana.

De Orellana, Margarita (2008).
"Jacinto Pérez, cazador de imágenes de la Revolución mexicana". México: Conaculta/Artes de México

También puedes ver nuestro Catálogo de literatura infantil

Para escuchar

En las vías de la Revolución

Serie radiofónica protagonizada por niños y niñas, muestra diversos pasajes de la vida cotidiana antes y durante la Revolución mexicana.

  • Asalto al tren
  • El aguacero
  • El apocalipsis de los burros
  • Inauguración del Ferrocarril Mexicano
  • La hora del tren
  • Los hombres del riel
  • Peones de hacienda
  • San Pedro patrón de los arrieros
  • Un petate para Andrés
  • Una máquina que cambió el mundo

Para saber más

Las mujeres en la revolución

El movimiento armado de 1910 trastocó la vida de todos los mexicanos, y las mujeres no fueron la excepción. En fechas recientes, a partir de los estudios de género y de historia social, varios investigadores han enfocado sus análisis e interés en comprender y conocer a fondo el papel de las mujeres en la Revolución.
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Un furgón del Holocausto

En septiembre de 2006, el Museo Memoria y Tolerancia, A. C. solicitó al Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero asesoría y dictamen preliminar sobre el estado de conservación que guarda un furgón que en fechas recientes había recibido en donación, por parte del gobierno de Polonia, después de un proceso de gestión que duró más de diez años.
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El tren de Hitler

Sin grandes preparativos, el 3 de septiembre de 1939 Hitler utilizó el ferrocarril para dirigirse al frente oriental, mientras el Estado Mayor del OKW, incluida su sección más importante, permanecía en Berlín. El tren de Hitler fue en esta campaña el cuartel general del Ejército alemán y permaneció en territorio ocupado hasta el 26 de septiembre, según aseguran los historiadores. No fue la primera ni la última vez, que el centro de mando se instalaba en un tren de los ferrocarriles alemanes. Descargar

Deportaciones a los campos de exterminio

Para reorganizar la composición étnica de Europa oriental dentro del marco de la Segunda Guerra Mundial, el régimen nazi usó el transporte ferroviario como método para sacar por la fuerza a integrantes de grupos étnicos del territorio en que vivían. En 1941, los líderes nazis decidieron implementar la "solución final": la aniquilación sistemática y masiva de los judíos europeos.
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