1001 Trenes

Este libro ofrece información e imágenes sorprendentes del surgimiento y evolución de uno de los medios de transporte más importantes en la historia de la humanidad, nos referimos al ferrocarril. La publicación inicia con una cartografía de las líneas férreas alrededor del mundo, que incluye las rutas legendarias de Europa, Sudamérica, Norteamérica, África, Asia y Oceanía. En estos recorridos se muestran las características de los trenes, pero también la belleza natural y cultural de cada trayecto, a través de vistas panorámicas, mapas y datos históricos. Además, el apartado principal de esta obra describe, de manera sistemática y precisa, la información descriptiva de 1001 locomotoras, ofreciendo datos, como su velocidad, longitud de ancho y presión de caldera.

Díaz, Jesús (2012). 1001 Trenes. España: Servilibro Ediciones

SEFT-1 Sonda de Exploración Ferroviaria

Aquí se relata la experiencia de un proyecto que surge del ámbito del arte contemporáneo, pero con una profunda perspectiva crítica y social a partir del cual dos jóvenes artistas se dan a la tarea de recorrer las vías del ferrocarril en México que han quedado fuera de uso.
Para llevar a cabo su viaje crearon el SEFT-1 Sonda de Exploración Ferroviaria, vehículo capaz de circular sobre las vías, con el cual pudieron llegar a poblados que ante la desaparición del ferrocarril quedaron incomunicados y perdieron toda actividad económica, así como la posibilidad de desplazamiento de sus habitantes. Al final de esta travesía, que permite distintas lecturas, desde las más lúdicas y simples, hasta el análisis de las razones económicas y políticas que condujeron a la suspensión de los trenes de pasajeros en México, se confirma que el arte puede contribuir a la transformación social.

Puig, Iván y Domene, André (2012). SEFT-1 Sonda de Exploración Ferroviaria.
México: Conaculta

El tren, la radio y los niños. Ejercicio de comunicación educativa

¿Qué poder encierra la radio para despertar la imaginación y alimentar la creatividad?, ¿cómo puede el sonido hacernos ver, sentir y oler?, ¿qué ventajas ofrece este medio para generar procesos de diálogo y participación? El libro El tren, la radio y los niños. Ejercicio de comunicación educativa responde a estas interrogantes además de rescatar la experiencia y metodología mediante la cual el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos logró formar y consolidar un equipo de niños productores de radio, que ha creado y sostenido durante seis años la transmisión en vivo de la serie "El vagón de la radio", misma con la que se ha establecido nuevos puentes de diálogo con el público infantil y de éste con la historia, el arte, la cultura y la tecnología de los trenes. El trabajo que aquí se presenta explora nuevas formas para abordar la misión educativa de los museos y también busca contribuir a la reflexión sobre el reto que hoy, en pleno siglo XXI, enfrentan todavía estos recintos en su búsqueda por lograr una auténtica apertura y beneficio sociales, así como consolidar un compromiso comunitario en el más amplio sentido del término.

Licea, Rosa María (2012). El tren, la radio y los niños. Ejercicio de comunicación educativa. México: Conaculta

José Trigo

Publicado en 1966 y ganador del Premino Xavier Villaurrutia en ese mismo año, José Trigo es el punto de partida obligado para recorrer el camino literario de Fernando del Paso. En esta obra, la primera de sus novelas, se retratan con detalle y empatía la desesperanzada vida de los ferrocarrileros en el México de mediados del siglo XX, sus batallas laborales y su miseria, la ilusión de una huelga redentora y la severidad de la traición. Por estas páginas atraviesa un fantasmal José Trigo y un conjunto de personajes doloridos, víctimas del drama cristero de los años treinta, de la corrupción sindical de las décadas posteriores y del inequitativo progreso de México.

Del Paso, Fernando (2015). José Trigo. México: Fondo de Cultura Económica

El tren pasa primero

En esta novela, Elena Poniatowka combina los recursos del testimonio, la narrativa histórica y la biografía novelada para entrelazar la historia de un movimiento social con la vida pública y privada de su líder. Los hechos narrados se apegan con fidelidad a los acontecimientos históricos: la gran huelga de 1958 y 1959, violentamente reprimida por el gobierno, y el encarcelamiento de los líderes y su liberación a principios de los años setenta.

Poniatowka, Elena (2005). El tren pasa primero. México: Alfaguara

Mil imágenes de trenes

De la tracción a vapor a la tracción eléctrica, pasando por el diésel, el ferrocarril ha conocido avances tecnológicos tan considerables como numerosos; incluso con 1000 fotos es difícil apreciar, en todas sus dimensiones, la epopeya del tren en el mundo. Esta obra trata de hacer revivir algunos ejemplos de los protagonistas esenciales de esta fantástica aventura humana y referirse igualmente a los testigos que mantienen la tradición y el recuerdo en los museos y en líneas pequeñas que aún se conservan. Este libro relata la búsqueda incesante de las grandes velocidades, la seguridad y en confort. Una historia que comenzó hace más de doscientos años.

Papazian, André. Mil imágenes de trenes (2006). Francia: Editors S. A.

Juan del riel

Esta novela (1943) narra las luchas de los trabajadores ferroviarios y en particular de los entonces llamados juanes. Con un notable manejo del lenguaje propio de los ferrocarrileros de aquella época, esta novela es un testimonio para la historia de la industria ferrocarrilera de nuestro país, desde las concesiones iniciales a compañías extranjeras hasta la nacionalización. Mediante el realismo y la fuerza de sus descripciones, José Guadalupe de Anda involucra al lector en las trágicas historias personales de los rieleros. La vida nómada de éstos marca el ritmo de la novela. Se trata de un libro en el que se reúne el humor negro – muy mexicano – en torno al hambre y la miseria, con la intensa y desesperad lucha por superarlas.

De Anda, José Guadalupe (1990). México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.