La diversión a todo vapor

Espacios de animación cultural

Chrome

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos cuenta con espacios de animación cultural como la Ludoteca, el Vagón de la ciencia, la Biblioteca pública, el Vagón de la radio y la Bebeteca. Todos están instalados en vagones de trenes en los que se ofrecen a los niños y jóvenes distintas actividades educativas, culturales y recreativas que buscan acercarlos al fascinante mundo de los trenes, mediante la investigación, el juego y la convivencia.

  • Dime qué sabes y te diré...

    ¿Qué es una bebeteca?

    ¿Cómo se genera el vapor que mueve a los trenes?

    ¿Cómo se hace un programa de radio?

  • Para la memoria

    Durante tu visita al Museo puedes participar de las actividades que se ofrecen en los espacios de animación cultural, sólo tienes que reservar tu lugar llamando al teléfono (222) 7740106.

  • Sigue la pista de

    Los eventos culturales, educativos y artísticos que organiza el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

    La cartelera en el sitio web del Museo. La dirección es: www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

  • Con un ojo al dato

    La Bebeteca es un espacio de lectura para niños de 0 a 7 años. Las actividades que aquí se promueven buscan generar experiencias sensoriales y fortalecer la convivencia y los lazos afectivos entre los pequeños, sus familiares y maestros.

    En el Vagón de la ciencia niños y jóvenes podrán hallar las respuestas a los fenómenos relacionados con la tecnología de los ferrocarriles.

    El juego es parte esencial de los seres humanos y elemento fundamental del aprendizaje en los niños. En la ludoteca podrás realizar actividades para las que ponemos a tu disposición recursos didácticos que muestran las distintas manifestaciones de la cultura ferroviaria.

    Escuchar y hacer radio educa los sentidos y fomenta la imaginación, pero también genera una actitud crítica frente a los problemas sociales. En el Vagón de la radio los niños pueden conocer el funcionamiento de este medio de comunicación y crear sus propios mensajes.

    La Biblioteca pública del Museo cuenta con un importante acervo de libros y revistas que puedes consultar allí mismo o llevar a tu casa, también tiene una sala de lectura infantil.

  • En el museo no dejen de conocer

    El programa infantil "El vagón de la radio", que se trasmite los sábados a las 9:30 horas, a través de la frecuencia 105.9 de FM en Puebla Radio.

    El "Catálogo de producciones radiofónicas" que encontrarás en la versión digital de esta Guía.

  • Actividades sugeridas

    • Ludoteca
      Juegos tradicionales, talleres, caracterización de personajes de época, así como creación de juguetes y piezas artísticas con materiales de reciclado.
    • Vagón de la ciencia
      Desarrollo de experimentos, talleres, exhibición de locomotoras y herramientas ferroviarias a escala, consulta de libros y revistas, proyección de películas y documentales y asesoría para realizar tareas escolares relacionadas con la historia y la tecnología del ferrocarril.
    • Vagón de la radio
      Talleres, creación de historias, guiones y cápsulas radiofónicas; conducción y grabación de programas, realización de reportajes y entrevistas, registro y producción de efectos especiales.
    • Biblioteca pública y Bebeteca
      Consulta y préstamo de libros, talleres, sesiones de cuentacuentos, círculos de lectura y tertulias literarias.

  • El trovador

    "Aquí hemos venido
    porque hemos llegado
    los dos por distintos lados,
    cantando canciones,
    pasando la vida
    un poco más divertida".
    Corrido popular

    "Caminando por el mundo
    se la pasa el trenecito
    con la máquina de luto
    y el cabús coloradito".
    Corrido popular

    "Oigan señores, el tren
    que lejos me va llevando…
    oigan los silbidos,
    que el chacuaco ya va caminando".
    Canción de la película Víctimas del pecado.