Tren

Para el alumno

Trenecito está a punto de partir a la montaña. ¡Ve con él y disfruta los paisajes, el asombroso túnel y a los animalitos que podrás mirar desde la ventana!

Para el maestro

Este libro proporciona los elementos necesarios para familiarizar a los pequeños con el tren y sus sonidos. La historia plantea situaciones a partir de las cuales se pueden trabajar valores como el cuidado de la naturaleza y el compañerismo. Las ilustraciones, por su parte, permiten introducir a los niños en el conocimiento de los colores y las figuras geométricas.

Ficha

Título Tren
Autor Jordi Busquets
Editorial Susaeta
Nivel Primaria
Grado Primero
Género Cuento interactivo
Año 2012

El trenecito dice Chuchuu

Para el alumno

¡Oh, nuestro amigo tren está muy triste! Te gustaría ayudar a sus amigos la avioneta, el tractor y la barquita a descubrir por qué y conseguir que Trenecito sonría de nuevo.

Para el maestro

Este libro ayuda a conocer el funcionamiento del ferrocarril como medio de transporte terrestre, en oposición a los transportes aéreos y marítimos, así como a reconocer los sonidos del tren a través de un dispositivo sonoro. La historia también permite trabajar valores como la amistad, la solidaridad, la empatía y la diversidad.

Ficha

Título El trenecito dice Chuchuu
Autor Juan Vernet/Marcela Grez
Editorial Todolibro
Nivel Primaria
Grado Primero
Género Cuento interactivo
Año 2013

La locomotora

Para el alumno

La locomotora tiene una importante misión: debe llevar, a toda prisa, madera para un pueblo, pero no será nada fácil, pues tendrá que superar algunos retos en su trayecto ¿quieres saber si la locomotora logra vencer los obstáculos que se le presentan en el camino? ¡Acompáñanos!

Para el maestro

El libro proporciona los elementos para reconocer a la locomotora como un transporte de carga, así como su importancia en la construcción de ciudades y puentes. Con este libro se puede trabajar con los niños y niñas la relación de los medios de transporte con el desarrollo, pero también la importancia de respetar y cuidar la naturaleza. Las ilustraciones muestran paisajes del campo que podrán compararse con los de la ciudad.

Ficha

Título La locomotora
Autor S/a
Editorial Susaeta
Nivel Primaria
Grado Primero y segundo
Género Cuento interactivo
Año 2012

Este no es mi tren

Para el alumno

¡Ratoncito ha perdido su tren! Para encontrarlo necesitará tu ayuda. Toca con mucha atención y descubre su chimenea, sus ruedas y sus ventanas.

Para el maestro

A través de este libro el maestro contará con recursos para que los pequeños puedan identificar en el tacto un sentido que les ayuda a explorar el mundo. Acompañada de un texto muy sencillo, esta publicación incluye, en cada una de sus hojas, parches de distintas texturas que van aportando un conocimiento sensorial a los y las pequeñas. Este no es mi tren, promueve la curiosidad, la experimentación, el reconocimiento de los sentidos, en especial el tacto, así como de los colores primarios y figuras geométricas.

Ficha

Título Este no es mi tren
Autor Fiona Watt / Rachel Wells
Editorial Océano
Nivel Primaria
Grado Primero
Género Cuento interactivo
Año 2002

El tren de la familia ratón

Para el alumno

Los siete hermanos ratoncitos de esta historia no querían ir a la escuela, pero cambiaron de opinión y ahora corren felices a su primer día de clases, a través de una ingeniosa vía férrea de color azul.

Para el maestro

Este cuento japonés abre la posibilidad de establecer un diálogo con los niños y niñas sobre cómo fue su primer día de clases, si les gusta ir o no a la escuela y por qué. A partir de la historia que aquí se presenta, es posible generar un espacio para que estudiantes puedan expresar libremente sus sentimientos, así como desarrollar estrategias creativas para motivarlos a asistir a clases.

Ficha

Título El tren de la familia ratón
Autor Haruo Yamashita / Kazuo Iwamura
Editorial Océano Travesía
Nivel Primaria
Grado Primero
Género Cuento
Año 2009

Cuaderno de juegos

Para el alumno

¿Quieres saber cuál es el tren más largo, la línea de ferrocarril más alta o a qué velocidad avanza el tren más rápido del mundo? Entonces, sube abordo de ésta locomotora, donde podrás ser el conductor del tren y llevar a todos los pasajeros a su destino, mientras descubres, jugando, coloreando e imaginando, increíbles datos sobre las características de este medio de transporte.

Para el maestro

El libro permite trabajar con los alumnos múltiples conocimientos sobre las locomotoras, desde su origen, hasta la actualidad. El tratamiento del tema es a través de datos breves, curiosos y sorprendentes, los cuales se presentan en un lenguaje accesible y acompañados de diversas actividades en las que se muestra al ferrocarril desde los puntos de vista histórico y tecnológico.

Ficha

Título Cuaderno de juegos
Autor Aneta Lewandowska
Editorial Petra Ediciones/CONACULTA
Nivel Primaria
Grado Primero a tercero
Género Informativo- actividades
Año 2014

Jacinto Pérez, Cazador de imágenes de La Revolución Mexicana

Para el alumno

¿Sabías que Pancho Villa fue una estrella de cine? Su carrera artística comenzó durante la Revolución mexicana, cuando los reporteros extranjeros les pagaban a los soldados por dejarse tomar fotos. Después quisieron filmar al General Villa para hacer una gran película. Incluso, algunas de sus grandes batallas se realizaron de día para que pudieran ser llevadas al cine. Para conocer más y disfrutar de impresionantes fotografías de los trenes durante la Revolución acompaña a Jacinto y Micaela a recorrer este importante momento de la historia mexicana.

Para el maestro

Este libro muestra una forma distinta de abordar los acontecimientos de la Revolución mexicana y algunos de sus principales personajes, como Pancho Villa, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y el periodista John Reed. Aquí el maestro encontrará datos curiosos para mostrar a los alumnos que la historia es sorprendente y divertida.

Ficha

Título Jacinto Pérez, Cazador de imágenes de La Revolución Mexicana
Autor Margarita de Orellana/ Chubasco
Editorial CONACULTA/ARTES DE MÉXICO
Nivel Primaria
Grado Tercero a sexto
Género Histórico/ilustrado
Año 2008

Los chicos del ferrocarril

Para el alumno

Roberta, Peter y Phyllis son tres hermanos que viven muy felices en la ciudad, sin embargo su vida cómoda y apacible pronto sufrirá un cambio inesperado. En su décimo cumpleaños, Peter recibe una maqueta de locomotora perfecta, que a los tres días estalla repentinamente. Ambos sucesos son como una augurio de lo que vendrá. Su padre desaparece un día de forma inesperada y ellos pronto tendrán que dejar la ciudad para vivir en un poblado lejano en el que las colinas, los valles, los árboles, el canal y sobre todo el ferrocarril serán parte esencial de su nueva vida. Sumérgete en la historia y descubre porque Edith Nesbit, la autora de este libro, se inspiró en las obras de J.K. Rowling, la escritora de Harry Potter.

Para el maestro

La autora Edith Nesbit conforma, con su propia vida, una interesante historia. Huérfana desde muy pequeña, fue una activista y luchadora social. Sus personajes infantiles muestran una enorme madurez y valores para enfrentar el mundo, aspecto que puede retomar el docente para reflexionar con los alumnos que están próximos a la etapa de la adolescencia.

Ficha

Título Los chicos del ferrocarril
Autor Edith Nesbit
Editorial Berenice
Nivel Secundaria
Grado Tercero a sexto
Género Novela/ aventura
Año 2013

La hora azul

Para el alumno

Para Tony Tanner las estaciones de tren eran lugares asombrosos, en los que podían albergarse seres sobrenaturales. Un día, en una de las tantas estaciones que frecuentaba, encontró un objeto increíble. Solo los niños y las personas muy curiosas tienen el valor de acercarse a las cosas abandonadas y tocarlas. Como Tony era muy curioso, exploró aquel objeto y se dio cuenta de que era un diario escrito en el siglo XVIII. ¿Quieren saber a quién perteneció ese diario y cómo cambio la vida de Tony? Sube a bordo del tren de La hora azul e inicia un viaje a través del tiempo.

Para el maestro

La hora azul es un cuento con una trama romántica y aventurera, ambientada en el siglo XVIII. Aborda el momento histórico de la Revolución francesa, lo que permite al maestro profundizar en los ideales de época de La Ilustración, como: la razón, la igualdad y la libertad.

Ficha

Título La hora azul
Autor Massimo Scotti / Antonio Marinoni
Editorial Océano
Nivel Primaria
Grado Tercero a sexto
Género Cuento /Romance/ aventura
Año 2012

El Guardagujas

Para el alumno

Un forastero llega a la estación, justo a la hora de la salida del tren, pero hay algo muy raro, no hay ningún tren y el lugar está completamente desierto. De pronto, alguien toca su espalda, es un guardagujas con el que comienza una conversación. Conforme hablan, las cosas se tornan cada vez más extrañas y el forastero empieza a dudar si logrará abordar el tren y de conseguirlo si podrá llegar al lugar que tiene planeado. ¿Quieres saber qué pasa con el forastero? No dejes de leer este cuento.

Para el maestro

El Guardagujas es uno de los cuentos más importantes del escritor mexicano Juan José Arreola, donde explora la ironía y el absurdo, al fundir la realidad con la fantasía, al exagerar los problemas hasta lo increíble, abriendo la posibilidad de analizar esos elementos como alusión a los defectos de nuestra propia realidad.

Ficha

Título El Guardagujas
Autor Juan José Arreola
Editorial Petra Ediciones
Nivel Primaria
Grado Sexto
Género Ficción
Año 2004
Ver

El Guardavías y otros relatos

Para el alumno

Una noche de luna llena el guardavías escuchó una voz agitada. Sobresaltado reaccionó a los gritos de una persona a la que no logró distinguir. Se acercó de prisa y cuando estaba a punto de tocarla desapareció. Sintió un tremendo escalofrío, corrió por un túnel y después telegrafío a los trenes que iban a pasar por ahí, corroborando que todo estuviera en orden. Sin embargo, unas horas después, no sería así. El guardavía descubre el terrible mensaje que le llevaba aquel espectro y que ese sería el inicio de escalofriantes encuentros.

Para el maestro

Charles Dickens, uno de los grandes escritores de la literatura universal, desarrolla está historia desde una cabina de guardavía, mostrándonos la importancia que tienen estos trabajadores ferroviarios, quienes tienen a su cargo el manejo de las agujas en los cambios de vía de los trenes, para que cada uno marche por la ruta que le corresponde. Es así que el protagonista de la historia nos muestra, de primera mano, como era su vida en este trabajo, aunque claro, envuelto en un relato que en su tono terrorífico logra atrapar al lector.

Ficha

Título El Guardavías y otro relatos
Autor Charles Dickens
Editorial EMU
Nivel Primaria
Grado Sexto
Género Terror
Año 2015

Inventos

Para el alumno

Casi todos los días se inventa algo. Por eso, hacer una lista de inventos es casi imposible. Sin embargo, podemos hablar de algunos que son muy interesantes. Sobre todo, de aquellos que han cambiado y mejorado nuestra forma de vivir. ¿Te gustaría emprender un viaje por la historia del desarrollo científico y tecnológico de la humanidad? Pues bienvenido a bordo. Vaaamonos.

Para el maestro

En este libro podrás encontrar y compartir con los estudiantes aquellos inventos que han transformado y mejorado, de manera significativa, la forma de vida de las personas. Entre ellos se encuentra, por supuesto, el ferrocarril, que surgió gracias a la invención de las máquinas de vapor y que revolucionó el transporte de personas y de mercancía.

Ficha

Título Inventos
Autor Rodrigo Quijada
Editorial Conafe
Nivel Primaria
Grado Tercero a sexto
Género Histórico
Año 2000
Ver

Celestino y el tren

Para el alumno

Al cumplir diez años, Pablo, el protagonista-narrador de esta historia, realiza un viaje con su papá a la ciudad de México y se llevan con ellos a Celestino, un extraño burro azul. En el camino los asaltan y su padre queda herido, pero logran salvar la parte más importante de su carga. Entonces, Pablo tiene que ir solo a la ciudad a efectuar la entrega. Cuando quiere regresar, se percata de que Celestino desapareció, por lo que debe buscarlo en los lugares más sorprendentes. En esa búsqueda le toca presenciar la inauguración oficial del primer viaje del ferrocarril en nuestro país.

Para el maestro

Celestino y el tren brinda elementos para conocer las formas y condiciones de transporte en México a mediados del siglo XIX, justo antes de que hiciera su aparición el ferrocarril en territorio nacional. También nos muestra los pormenores de un oficio que con el tiempo desapareció, se trata del arriero, hombre que arriesgaban su vida en el traslado de mercancías de un lugar a otro, a lomo de mulas.

Ficha

Título Celestino y el tren
Autor Magolo Cárdenas
Editorial SEP
Nivel Primaria
Grado Tercero a sexto
Género Cuento
Año 2000
Descargar (fragmento)

Francisca y la muerte

Para el alumno

Un día de tantos, llegó la muerte en el tren a un pintoresco poblado, iba en busca de Francisca, una mujer entrada en años, trabajadora y bondadosa que disfrutaba de ayudar a sus vecinos. ¿Pudo la muerte hallar a Francisca y llevarla con ella?

Para el maestro

La lectura de Francisca y la muerte constituye una oportunidad para analizar la vida en el campo y compararla con lo que acontece en la ciudad. Este cuento también permite analizar con los estudiantes el valor del trabajo, la bondad, la sencillez y la solidaridad, presentes en Francisca, personaje principal de esta obra.

Ficha

Título Francisca y la muerte
Autor Ornelio Cardoso
Editorial Conafe
Nivel Primaria
Grado Tercero a sexto
Género Cuento
Año 2000
Ver

Cuentos en el tren

Para el alumno

En este libro hay historias escuchadas y relatadas por la autora o, simplemente, escritas porque como ella dice: "La vida es un tren en el que viajamos todos y que nos va contando cosas si la escuchamos. Y yo escuchaba el lenguaje de las ruedas, que a veces me decía Che que chica, che que chica, che que chica…"

Para el maestro

Esta obra muestra historias fascinantes que, sin duda, estimularán el pensamiento creativo de los niños y niñas, además de recrear distintos ambientes que evocan los viajes en tren.

Ficha

Título Cuentos en tren
Autor Laura Devetach
Editorial Astralib
Nivel Primaria
Grado Tercero a sexto
Género Cuento
Año 2004

Mi vida con la ola

Para el alumno

Una ola traviesa y caprichosa abandona el mar y a bordo de un tren se dirige a la ciudad. Aburrida de la monotonía del mar, va en busca de nuevas e inesperadas experiencias y en el camino conoce al amor de su vida.

Para el maestro

Octavio Paz, poeta, escritor y diplomático mexicano, quien recibiera el Premio Nobel de Literatura en 1990, es el autor de Mi vida con la ola, relato que aborda, de manera divertida, temas como la migración del campo a la ciudad, la experiencia de viajar en tren, así como el amor, la posesión y los celos.

Ficha

Título Mi vida con la ola
Autor Octavio Paz
Editorial Conafe
Nivel Primaria
Grado Quinto y sexto
Género Cuento
Año 2000
Ver

Samanta coge el tren

Para el alumno

La elefanta samanta toma el tren para vivir su primera experiencia en la ciudad. Por el camino mira la selva, con las palmeras y las barquitas en el río, pasa por un túnel muy oscuro y llega a la ciudad. Este viaje le sirve a Samanta para superar sus miedos y descubrir un nuevo mundo.

Para el maestro

De forma amena y sencilla, esta obra fomenta valores como la valentía, responsabilidad y curiosidad. Asimismo, las ilustraciones facilitan la comprensión del contenido del cuento y la reflexión.

Ficha

Título Samanta Coge el tren
Autor Francesco Altan
Editorial Almadraba Editorial
Nivel Primaria
Grado Primero y segundo
Género Cuento
Año 2006

Jim Boton y Lucas el Maquinista

Para el alumno

Esta obra narra las aventuras de Lucas el maquinista y Jim, un niño negro que llega a la isla donde vive Lucas en un paquete de correo, como si fuera el envío a un remitente que es ilegible. Lucas, conductor de un tren, adopta a Jim y éste se vuelve su ayudante. Allí comienzan sus aventuras en búsqueda de los orígenes de Jim.

Para el maestro

Motivar el juego con cada uno de sus cuentos y personajes, es el impulso verdadero que mueve al escritor alemán Michel Ende, autor de Jim Boton y el Maquinista. Si bien Ende ha declarado que sus obras para niños no tienen fines pedagógicos, con la lectura de esta novela se puede reflexionar que la amistad pura, sincera y honesta es el motor que mueve al hombre y al mundo.

Ficha

Título Jim Boton y Lucas el Maquinista
Autor Michael Ende
Editorial Noguer y Caralt
Nivel Primaria
Grado Cuarto a sexto
Género Novela
Año 2009
Abrir reseña

De domingo a lunes

Para el alumno

Juan Domingo Aguilar hace siempre un regalo a los padres del primer niño que nace en el año, los presentes son extraordinarios y cuando la suerte llega a Fortunato Feliz y su esposa Estrella, no imaginan que de ese regalo dependerán sus vidas. Lunes Feliz, el hijo de ambos, tendrá que hacer frente a la adversidad y a un enemigo cuya identidad desconoce pero que está ligado a su pasado más remoto. En esta historia de magia y fantasía los trenes juegan un papel protagónico.

Para el maestro

De domingo a lunes es una historia que destaca, ante todo, la importancia y el valor de la familia para enfrentar las adversidades. En una trama que combina fantasía y realidad, sobresalen la valentía y sensibilidad mostradas por Lunes Feliz, el personaje principal de esta obra.

Ficha

Título De domingo a lunes
Autor Francisco Hinojosa
Editorial Fondo de Cultura Económica
Nivel Primaria
Grado Cuarto a sexto
Género Cuento
Año 2008
Abrir reseña

Las Soldaderas

Para el alumno

En este libro la escritora Elena Ponitowska sigue el rastro de mujeres guerreras, rescata del olvido la historia de las soldaderas, cientos de Adelitas y Valentinas cuyo destino no fue tan feliz como se relata en los corridos populares. Estas mujeres valientes, leales y trabajadoras se sumaron a la lucha e ideales de la Revolución mexicana. Te invitamos conocer su vida.

Para el maestro

En esta obra Elena Poniatowsca reivindica el papel fundamental que desempeñaron las mujeres en el movimiento armado de 1910. Según la autora, "No hay Revolución mexicana [sin las mujeres]; ellas la mantuvieron viva y fecunda, como la tierra, y la alimentaron a lo largo de los años". En Las Soldaderas los niños y niñas podrán conocer a destacadas mujeres como Rosa Bobadilla y María Esperanza Chavira, ambas coronelas zapatistas; a la villista Carmen Parra, alias la Coronela Alanís, a Clara de la Rocha, "comandante de guerrilla", o a Carmen Vélez (la Generala) quien comandó a más de trescientos hombres en Tlaxcala, entre muchas otras guerreras que dieron su vida por la Revolución.

Ficha

Título Las Soldaderas
Autor Elena Poniatowska
Editorial Ediciones Era
Nivel Primaria
Grado Cuarto a sexto
Género Histórico
Año 2008

¡Ahí viene la bola!

Para el alumno

Las revoluciones no las origina un solo hombre, sino un pueblo entero que se cansa de padecer injusticias. Sin embrago, puede suceder que una persona encienda la mecha de la revolución y el conflicto se extienda como reguero de pólvora. Esto fue lo que sucedió en el México de 1910, cuando un hacendado del norte, Francisco I. Madero, exigió que se respetara el voto y que los presidentes no pudieran reelegirse.

Para el maestro

Esta publicación te será de mucha utilidad para abordar los antecedentes de la Revolución mexicana, sus principales demandas políticas, económicas y sociales, así como acercar a tus alumnos a la vida y obra de los principales líderes revolucionarios.

Ficha

Título Autor Editorial Nivel Primaria Grado Género Año
Título ¡Ahí viene la bola!
Autor Francisco Reyes
Editorial Conafe
Nivel Primaria
Grado Quinto y sexto
Género Histórico
Año 2000
Ver

Detengan el tren

Para el alumno

Por el año de 1893, un puñado de ciudadanos norteamericanos emprende un viaje histórico. Unidos por el sueño de fundar su propio pueblo abordan el "Tragaleguas Red Rock", de modo que cual colonia de hormigas mudando su nido, ven el mundo pasar a través de las ventanas del tren; con cada paisaje confirman la relatividad del tiempo que parece suspenderse a su alrededor.

Para el maestro

En Detengan el tren, Geraldine McCaughrean, ganadora del reconocimiento Whitebread Children's Award en 1987 y 1994, pinta un universo paralelo al nuestro, con el fin de que sus lectores viajen a la velocidad de la imaginación por pintorescos horizontes, en los que la máxima libertad es soñar con un mundo sin más leyes que las de la naturaleza y la razón. Esta obra será de gran significado para quienes trabajan en la educación, gracias al alentador mensaje y ejemplo pedagógico que transmite a través de Lucien, uno de sus personajes principales.

Ficha

Título Detengan el tren
Autor Geraldine McCaughrean
Editorial Fondo de Cultura Económica
Nivel Primaria
Grado Quinto y sexto
Género Novela
Año 2004

El tren de las revolucionarias

Para el alumno

En este tren viajan cinco mujeres íconos de la Revolución mexicana – la Adelita, la Rielera, la Valentina, Chona la Tequerra y la Coronela –, cuyas vidas han sido recreadas por cinco escritores en esta bella obra.

Para el maestro

Con El tren de las revolucionarias, puedes invitar a los niños y niñas a reflexionar que la Revolución mexicana, iniciada en 1910, fue una lucha no sólo de hombres, sino también de mujeres valientes cuyas convicciones e historia personal se narran en esta obra, mostrando desde aquí el entorno social y político de principios del siglo XX.

Ficha

Título El tren de las revolucionarias
Autor Becky Rubinstein, Enrique Villada, Flor Cecilia Reyes, Marco Aurelio Chávez y Sol Rubí Santillana
Editorial Fondo Editorial Estado de México: FOEM
Nivel Primaria
Grado Cuarto a sexto
Género Histórico
Año 2012