Ferrocarril Mexicano

Ayer, estación de trenes, hoy museo

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El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos ocupa un espacio histórico que perteneció a las estaciones, patios y talleres del Ferrocarril Mexicano y del Mexicano del Sur, que a su vez formaron parte del enorme complejo ferroviario que se desarrolló en la ciudad de Puebla desde la segunda mitad del siglo XIX. Ahí operaron también el Ferrocarril Interoceánico y el Ferrocarril Industrial.

En la década de 1950, la ciudad había crecido tanto que fue necesario construir una nueva terminal alejada del entorno urbano, en la que se concentrarían las líneas ferroviarias antes mencionadas. Esto originó que la estación del Ferrocarril Interoceánico y el Mexicano del Sur fueran demolidas. Por otro lado, el área en la que funcionaron las estaciones de los Ferrocarriles Mexicano y Mexicano del Sur fue abandonada después del cierre definitivo de la primera en el año de 1974. El lugar fue invadido y utilizado como vivienda y mercado, hasta que en 1985 la empresa estatal Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) dispuso del espacio para establecer allí el Parque Alameda de los Ferrocarriles, que en 1988 se convertiría en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

  • Dime qué sabes y te diré...

    ¿Qué presidente inauguró en 1869 la estación de pasajeros del Ferrocarril Mexicano en Puebla?

    ¿Cuántas estaciones de trenes hubo en la ciudad de Puebla?

    ¿Quién canta la canción "El trencito del oeste"?

  • Para la memoria

    La antigua estación del Ferrocarril Mexicano, hoy sede de este Museo, fue inaugurada el 16 de septiembre de 1869 por el entonces presidente Benito Juárez, quien, curiosamente, llegó a la ciudad de Puebla en el vagón de lujo que había mandado construir Maximiliano. El tremendo aguacero que cayó ese día sobre la ciudad empapó a la multitud, que emocionada y ansiosa esperaba la llegada del tren.

  • Sigue la pista de

    El museo de los ferrocarrileros en la Ciudad de México.

    El Museo del Ferrocarril "Jesús García Corona" en San Luis Potosí.

    El Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes.

    La Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo.

    El Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur Oaxaca.

  • Con un ojo al dato

    Antes, en este lugar operaba la estación del Ferrocarril Mexicano a la cual llegó Francisco I. Madero en 1910 durante su campaña contra la reelección de Porfirio Díaz. Hoy es el Museo más importante de su tipo en México y América Latina.

    Ponte en su lugar. Durante los primeros años de servicio del Ferrocarril Mexicano, los conductores del tren eran ingleses y no hablaban español, lo cual generó muchas quejas por parte de los pasajeros. ¿Cómo te sentirías hoy si al subirte al camión o al abordar un taxi el conductor no te entendiera o te hablara en un idioma que no es el tuyo?

    Hoy en México se conservan 2 700 estaciones del ferrocarril, de las cuales 489 han sido declaradas patrimonio histórico. Como es el caso de la estación de pasajeros del Ferrocarril Mexicano en Puebla.

  • En el museo no dejen de conocer

    La Ludoteca, donde podrán participar en talleres y solicitar el juego de "La oca viajera", con el que podrán recorrer la ruta que seguía el Ferrocarril Mexicano.

    Las exposiciones temporales que se muestran en la antigua estación del Ferrocarril Mexicano.

  • Actividades sugeridas

    Antes de la visita

    Durante la visita

    • Localiza la estación de pasajeros del Ferrocarril Mexicano y allí trabaja con tus estudiantes la guía de observación de la misma. Si olvidaste traerla, solicítala al área educativa del Museo. En este espacio también podrán ver las exposiciones temporales y disfrutar de sus salas lúdicas.
    • En 1870 un grupo de criminales, conocidos como la banda de Paulino Noriega, secuestró el tren de la línea México-Puebla y exigió a la empresa veinte mil pesos como condición para dejar que el ferrocarril siguiera su marcha. Sube con tus alumnos al coche de pasajeros de segunda clase NdeM 4964, que se ubica en el andén 1, donde podrán escuchar la recreación sonora de un asalto al tren.

    Después de la visita

    • Sugiere a los estudiantes la lectura del cuento "El guardagujas" de Juan José Arreola. Puedes descargarlo en la sección Para leer.
    • Antes, en la calle 4 Poniente de la ciudad de Puebla operaba el Ferrocarril Interoceánico. Hoy, en ese mismo lugar se encuentra el mercado Venustiano Carranza. En la sección Para ver hay un álbum "Estaciones ferroviarias de México", allí puedes ver las imágenes de cómo era la estación del Ferrocarril Interoceánico, compártelo con los niños y después proponles que elaboren su propio álbum, con el programa Photobucket. Localiza la versión gratuita en internet.
    • Con la llegada de los ferrocarriles a Puebla los viajes se hicieron mucho más cortos y cómodos, pero también había riesgos durante el camino, como los asaltos. Comparte con los niños la película "El gran robo del tren". Puedes localizarla en la sección Para ver. Después comenten en grupo los peligros que hay actualmente cuando viajamos.
    • Puebla tuvo un "Ferrocarril Industrial", que era movido por mulitas. En él se transportaban los trabajadores y mercancías de las fábricas textiles. Su estación, conocida como "Nopalito", estaba en la esquina de las calles 11 Norte y 10 Poniente. Pide a los niños que investiguen qué hay actualmente en ese lugar.
    • Consulta los Recursos lúdicos y didácticos, allí encontrarás las siguientes secciones: "Cronología. Estación del Ferrocarril Mexicano en Puebla", "Línea del tiempo. Los ferrocarriles mexicanos", "Catálogo de equipo rodante", "Notas del ferrocarril en el arte", "Bibliografía para el docente", "Literatura infantil", "Filmografía del tren", "Juegos ferrocarrileros", "Materiales para armar", "Catálogo de producciones radiofónicas" y "Catálogo de herramientas tecnológicas".

  • El trovador

    "Pasajeros al tren, tolón, tolón.
    Con su chucu, chucu, chucu
    que resuena en la pradera,
    va trepando la ladera nuestro tren,
    su silbato espanta vacas, su ruidito de matracas
    y sus vagones de hojalata y de sartén".
    "El trencito del oeste"
    Piero

    "Ya se ven, ya se divisan
    las torres de la Misión,
    corre veloz trenecito,
    llévame pa' la estación".
    Abraham Cervantes

    "La locomotora, cual si quisiera saludar por primera vez con el acento de la civilización a la asombrada Puebla, lanzó un rugido poderoso que hizo estremecer los ecos del Valle, agitó soberbia su regia corona de vapor y de humo y rápida como el rayo […] llegó a las puertas de Puebla en medio de gritos inmensos de júbilo".
    Ignacio Manuel Altamirano


Para ver

Fachada del Museo

Fachada del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

Inauguración del camino de fierro

Estación de Puebla, inauguración del camino de fierro por el C. Presidente Benito Juárez, el 16 de septiembre de 1869.

Una copia de esta litografía se conserva en el Museo de Alfeñique de Puebla
álbum de estaciones ferroviarias

Álbum de estaciones ferroviarias de México

Concierto sinfonía de vapor

Concierto sinfonía de vapor

Desde el año 2004, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, lleva a cabo este evento en el que se interpreta la obra que Melesio Morales escribió, en 1869, para la inauguración de la estación del Ferrocarril Mexicano en Puebla.
El gran robo del tren

El gran robo al tren

¿Qué pasaría si una banda de rufianes abordara el tren en el que viajas? Para poder imaginarlo, ve este cortometraje, considerado como uno de los más emocionantes del cine mudo y además, la primera historia de vaqueros y ferrocarriles que tomó por sorpresa las pantallas de cine al inicio del siglo XX.
Cronología

Cronología de la estación del ferrocarril mexicano

Para leer

El Guardagujas

El Guardagujas

Este cuento representa una especie de crítica a la falta de organización que existía en los ferrocarriles, al inicio de su operación en México. La historia inicia cuando un forastero llega a la estación para abordar el tren y se encuentra con un viejecito que le cuenta historias insólitas sobre los viajes en ferrocarril, haciéndole creer que será imposible abordar el tren.
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Arreola, Juan José.
El Guardagujas. Biblioteca digital Ciudad Selva

Cuentos en tren

Cuentos en tren

En este libro hay historias escuchadas y relatadas por la autora. Y también simplemente escritas, porque como ella dice: "La vida es un tren en el que viajamos todos y que nos va contando cosas si la escuchamos. Y yo escuchaba el lenguaje de las ruedas, que a veces me decía Che que chica, che que chica, che que chica…"
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Devetach, Laura (2004).
Cuentos en tren. Buenos Aires: Astralib Cooperativa Editora.

También puedes ver nuestro Catálogo de literatura infantil

Para escuchar

Crónica de Ignacio Manuel Altamirano

Cápsula radiofónica que describe el viaje del presidente Benito Juárez y su comitiva, para la inauguración de la estación del Ferrocarril Mexicano en Puebla.

El trencito del oeste

Canción de Piero

Para saber más

Melesio Morales

Fue un compositor mexicano que en 1869 escribió "Sinfonía vapor", por encargo de Antonio Escandón, para la inauguración de la estación de pasajeros del Ferrocarril Mexicano.
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Casimiro Castro

El pintor y paisajista Casimiro Castro, es autor de la litografía "Estación de Puebla, inauguración del camino de fierro por el C. Presidente Benito Juárez, el 16 de septiembre de 1869", misma que inmortalizó este acontecimiento histórico.
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Museos ferrocarrileros en México

En México hay alrededor de 26 Museos ferrocarrileros, galerías y espacios culturales que se ubican en antiguas estaciones del ferrocarril y talleres ferroviarios. Su principal vocación es difundir la historia y la cultura ferrocarrilera de nuestro país. Algunos de esos espacios son:
Museo del Ferrocarril "Jesús García Corona", de SLP. Abrir
Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes. Abrir
Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo Abrir
Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur Oaxaca. Abrir

Restos materiales de antigua zona ferroviaria en la ciudad de Puebla

En este escrito se presentan algunos resultados de los trabajos exploratorios que sobre arqueología industrial se realizaron en la antigua zona ferrocarrilera de la ciudad de Puebla.
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