Una máquina que cambió al mundo

Los orígenes del ferrocarril

Chrome

El tren es uno de los grandes inventos de la Revolución Industrial. Surgió en el continente europeo y su desarrollo más intenso se vivió en las primeras décadas del siglo XX. Uno de los pioneros en la evolución de este importante medio de transporte fue el ingeniero inglés Richard Trevithick, quien en 1802 construyó la primera locomotora de vapor, que logró remolcar cinco vagones cargados con diez toneladas de hierro y setenta personas.

Desde su creación, el ferrocarril se utilizó en la explotación minera y para transportar todo tipo de materias primas y productos terminados, producidos por las primeras fábricas modernas, que cada vez requerían y exigían formas más eficaces para transportarlos. No en vano la primera vía pública de ferrocarril, construida en 1825, se planeó para transportar, en forma exclusiva, carga entre los poblados de Stockton y Darlington.

El establecimiento de esta línea, así como del primer tren de pasajeros que comunicó las ciudades de Liverpool y Manchester en 1930, fueron proyectos dirigidos por George Stephenson, hijo de un trabajador minero, quien aún sin tener estudios formales logró ganarse un sólido prestigio como ingeniero. A partir de entonces los trenes se expandieron por Europa y después por el mundo entero: treparon montañas, cruzaron abismos y llegaron a los sitios más remotos y desconocidos.  

  • Dime qué sabes y te diré...

    ¿Cuál es la importancia de los trenes?

    ¿En qué consistió la Revolución Industrial?

    ¿Quién construyó la primera locomotora de vapor en el mundo?

  • Para la memoria

    A George Stephenson se le considera el padre del ferrocarril. Él y su hijo construyeron las célebres locomotoras de vapor Rocket y Locomotion; mejoraron la fabricación de rieles y ruedas de hierro fundido, y construyeron máquinas para otras líneas de ferrocarril en países como: Bélgica, Alemania, Holanda, Francia, Italia y España.

  • Sigue la pista de

    La tecnología de vapor, que ha movido fábricas, coches, trenes y barcos.

    La Revolución Industrial en Inglaterra.

    El Museo de Ciencias de Londres, donde se preserva la célebre locomotora Rocket.

  • Con un ojo al dato

    Antes de que apareciera la locomotora de vapor, en las minas de Inglaterra ya existían vías por las que circulaban carros con ruedas de madera, jalados por caballos, en los que se transportaba el carbón. En México también existió este tipo de transporte al que se le conoció como "tren de mulitas".

    En 1829, en Rainhill, Inglaterra, se llevó a cabo un concurso para seleccionar la locomotora que habría de operar el tren de pasajeros de Liverpool a Manchester. La ganadora fue la Rocket, una máquina construida por Stephenson y su hijo, la cual logró jalar 20 toneladas a una velocidad de 40 kilómetros por hora, lo que en ese tiempo representaba una verdadera hazaña.

    Antes del ferrocarril, los viajes eran costosos y tardados. Por ejemplo, para recorrer 50 kilómetros en caballo se requería de un día completo. La Rocket recorrió esta misma distancia en sólo una hora. Hoy día, un tren bala puede viajar a la increíble velocidad de 590 kilómetros por hora.

  • En el museo no dejen de conocer

    La locomotora OdeM2. Esta máquina es una verdadera estrella, pues ha participado en la grabación de series de televisión y películas, como "La leyenda del Zorro".

    El vagón de la ciencia, donde los niños podrán desarrollar algunos experimentos relacionados con la tecnología del vapor.

    Las exposiciones temporales que pueden ver en el edificio principal y en el coche exprés NdeM 12178.

  • Actividades sugeridas

    Antes de la visita

    • Con los niños más pequeños escucha y juega con la canción "El trenecito" de los Hermanos Rincón. La encontrarás en la sección Para escuchar.
    • Comparte con los niños la capsula histórica "La máquina de vapor". Puedes descargarla en la sección Para ver.
    • Imprime la gorra de maquinista y ármala con los niños para que la lleven durante su visita al Museo. Localiza el material en la sección Para hacer.
    • Consulta el Catálogo de equipo rodante, donde encontrarás información e imágenes de las locomotoras de vapor que podrás visitar con tu grupo durante el recorrido por el Museo.
    • En la tarjeta Espacios de animación cultural encontrarás información acerca de las actividades que se ofrecen en "El vagón de la ciencia", "La Ludoteca", "El vagón de la radio", "La Biblioteca pública", "La sala de lectura infantil" y "La Bebeteca".
    • Revisa el apartado En tu programa escolar, donde encontrarás las asignaturas y campos formativos que puedes relacionar con este tema.

    Durante de la visita

    • En el trovador encontrarás un fragmento de la canción "El trenecito" de los Hermanos Rincón, utilízalo y forma un tren con los niños.
    • Localiza las locomotoras de vapor y con la ayuda de los niños identifiquen sus principales componentes: chimenea, farola, silbato y campana. Después pídeles que respondan las siguientes adivinanzas:
      "Alta y delgadita echa humo por la colita". (La chimenea)
      "Alto como un pino, no pesa ni un comino". (El humo)
      "Soy bella y mi voz muy alto suena". (La campana)
    • No dejen de conocer La locomotora OdeM2. Esta máquina es una verdadera estrella, pues ha participado en la grabación de series de televisión y películas, como "La leyenda del Zorro".
    • El vagón de la ciencia, donde los niños podrán desarrollar algunos experimentos relacionados con la tecnología del vapor.
    • Las exposiciones temporales que pueden ver en el edificio principal y en el coche exprés NdeM 12178.
    • El CD o sitio web de esta para que conozcan las actividades a realizar antes y después de la visita al Museo, así como los recursos audiovisuales y didácticos que allí les ofrecemos.

    Después de la visita

    • Pide a los niños que junten materiales reciclados y con ellos construyan distintos modelos de locomotoras y vagones del ferrocarril. Puedes apoyarte en el Catálogo de equipo rodante
    • En 1895 se inauguró en París el cine comercial. Una de las películas que se proyectó entonces fue "La llegada del tren a la estación de Ciotat", de los hermanos Lumier. Descárgala en la sección Para very compártela con tu grupo.
    • Organiza a los niños por equipos para que busquen información sobre: James Watt, Richard Trevitick y George Stephenson. Luego pídeles que hagan una presentación sobre uno de estos inventores. Sugiéreles utilizar el programa Prezi, al que pueden acceder vía internet.
    • Consulta los Recursos lúdicos y didácticos, allí encontrarás las siguientes secciones: "Cronología. Estación del Ferrocarril Mexicano en Puebla", "Línea del tiempo. Los ferrocarriles mexicanos", "Catálogo de equipo rodante", "Notas del ferrocarril en el arte", "Bibliografía para el maestro", "Literatura infantil", "Filmografía del tren", "Juegos ferrocarrileros", "Materiales para armar", "Catálogo de producciones radiofónicas" y "Catálogo de herramientas tecnológicas".

  • El trovador

    "Cógete de mí, vamos a jugar
    que éramos un tren chaca, chaca, cha.
    Coge mi cintura, cojo la de Juan,
    todos enganchados que este tren se va".
    "El trenecito"
    Los Hermanos Rincón

    Quien está a bordo de un tren es alguien que quiere ir a alguna parte, y lo hace siempre por algún motivo, pero su objetivo está en otro lugar.
    Valerio Magrelli

    "Los hombres de nuestro siglo
    quieren estar al mismo tiempo
    en todas partes, verlo todo, oírlo todo
    y gozar todo en un instante.
    Casi lo han conseguido con los vapores,
    Los ferrocarriles y los telégrafos".
    Manuel Gutiérrez Nájera


Para ver

Open Imagination

Ilustración La Rocket

Open Imagination

La Rocket

Fue la locomotora más rápida de su tiempo y un símbolo que marcó un espectacular avance en el mundo ferroviario.
Open Imagination

La máquina de vapor

Aborda los antecedentes de la tecnología de vapor aplicada al movimiento de las locomotoras.
Open Imagination

La Revolución Industrial. La Rocket y sus rivales

Recrea la competencia de locomotoras que se llevó a cabo en 1829 en Rainhill, Inglaterra.
Open Imagination

La llegada del tren a la estación de Ciotat

Reconocido como uno de los primeros filmes de la historia del cine mundial, esta película retrata la llegada de una locomotora de vapor a la estación del pueblo francés La Ciotat. Sin cambio de escena ni movimientos de cámara, el cortometraje retrata unos segundos de la vida cotidiana en la campiña francesa.

Para leer

Trenes

Trenes

En este libro se unen la palabra y la imagen para narrar la historia de amor de Juan y María, la cual ocurre a bordo de dos trenes.

Andreto, María Teresa (2008).
Trenes. Argentina: Alfaguara.

inventos

Inventos

En este libro se muestran los inventos que han transformado y mejorado, de manera significativa, nuestra forma de vivir. Entre ellos se encuentra, por supuesto, el ferrocarril.
Descargar

Quijada, Rodrigo (2000). "Inventos" en Arte, ciencia y tecnología.
México: Conafe.

También puedes ver nuestro Catálogo de literatura infantil

Para escuchar

El tren de inventores

Serie de cápsulas radiofónicas que abordan el tema de la evolución tecnológica de los ferrocarriles.

  • Grúa de vapor
  • Hermanos Stephenson
  • James Watt
  • Locomotora diesel eléctrica
  • Máquinas simples
  • Medios de transporte
  • Richard Trevitick

Chin chin, pom pom

Canción popular.

El trenecito

Canción de Los Hermanos Rincón.

Para saber más

Richard Trevithick

Constructor de máquinas que desarrolló la primera locomotora de vapor capaz de funcionar.
Descargar

La Rocket de StePhenson

Fue la locomotora más rápida de su tiempo y un símbolo que marcó un espectacular avance en el mundo ferroviario.
Descargar

Museo de ciencias de Londres

Es un museo interactivo que busca acercar a sus visitantes al mundo de la ciencia y la tecnología. Entre los objetos que aquí se resguardan y exhiben están: el motor de vapor más viejo que existe, construido por James Watt y la locomotora de vapor Rocket.
Descargar

La 'Adler', la primera locomotora de Baviera y su tren.

En 1835, tres décadas después del viaje inaugural de la primera locomotora de la historia, que corrió en Gales, Inglaterra, inició operaciones la "Adler".
Descargar