Historia, tecnología, arte y cultura
Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos
Hace 165 años el ferrocarril llegó a México, y desde entonces, este importante medio de transporte ha impulsado el desarrollo económico y tecnológico del país, además de vincular sus distintas y más alejadas regiones. A su paso también ha dejado un valioso y vasto patrimonio industrial, cuyos ejemplos históricos más representativos se conservan hoy día en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), ubicado en la ciudad de Puebla, México, el cual es considerado el más importante en su tipo de México y América Latina.
Durante sus muchos años de existencia, el Museo se ha dedicado a impulsar y promover la conservación, conocimiento y aprecio por la tecnología, historia, arte y cultura ferroviarias, para el disfrute y aprovechamiento de la sociedad. Por estas razones, visitar el Museo, conocer sus espacios y colecciones, así como disfrutar las actividades culturales, educativas y recreativas que aquí se llevan a cabo es una oportunidad invaluable para realizar un recorrido lleno de sorpresas por el pasado, presente y futuro de los trenes en México.
-
Dime qué sabes y te diré...
¿Cuándo y dónde se fundó el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos?
¿Qué puedes encontrar en un museo de ferrocarriles?
¿Cuántos museos de ferrocarriles hay en México? -
Para la memoria
El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos fue el primero de su tipo que se creó en el país. Hoy día existen 42 antiguas estaciones ferroviarias que han sido recuperadas y se utilizan como centros de cultura, bibliotecas o salas de lectura, y 25 más funcionan como museos.
-
Sigue la pista de
La Estación del Ferrocarril Mexicano, en Puebla
La estación del Ferrocarril Mexicano del Sur, en Puebla
La estación del Ferrocarril Interoceánico, en Puebla. -
Con un ojo al dato
El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) se fundó en 1988 en la ciudad de Puebla, en lo que fueron las estaciones y patios del Ferrocarril Mexicano y del Ferrocarril Mexicano del Sur.
El MNFM cuenta con una colección de más de cien unidades rodantes, entre las que hay locomotoras, coches de pasajeros y carros de carga de distintas épocas y lugares, además de equipo de trabajo, como plataformas y grúas.
En los mismos terrenos en los que se encuentra el Museo está también el Centro de Documentación e Investigaciones Ferroviarias (Cedif), en el que se resguardan las colecciones documentales que dan cuenta de la historia, acontecer y todo lo relacionado con el tema ferroviario. El Cedif está organizado en cuatro áreas de especialidad: Archivo Histórico, Planoteca, Fototeca y Biblioteca Especializada en el tema del ferrocarril. -
En el museo no dejen de conocer
El coche llamado "El gringo viejo". Se trata de un coche de segunda clase FCM-3551, al que se le conoce de este modo porque fue utilizado en la película estadounidense del mismo nombre.
Las exposiciones que se muestran en el edificio principal del Museo.
-
Actividades sugeridas
Antes de la visita
- Con los más pequeños, escucha y juega con la canción "El tren" del grupo de rock parar niños Los Patita de Perro. Localízala en la sección Para escuchar.
- Revisa con los niños la "Cronología de la estación del Ferrocarril Mexicano", para que durante la visita puedan comparar cómo era antes y cómo es ahora este espacio convertido en museo. Ubícala en la sección Para ver.
- Invita a los niños a jugar con "La oca viajera", juego tradicional que simula la ruta de un recorrido en tren. Ubícala en la sección Para hacer.
- Consulta el Catálogo de equipo rodante en el que podrás ver los coches de pasajeros, carros de carga y equipo de trabajo que se resguardan en el MNFM.
- En la tarjeta La diversión a todo vapor. Espacios de animación cultural encontrarás información sobre las actividades que se ofrecen en el vagón de la ciencia, la Ludoteca, el Vagón de la radio, la Biblioteca pública, la Sala de lectura para niños y la Bebeteca.
- Revisa el apartado En tu programa escolar en el que encontrarás las asignaturas y campos formativos que puedes relacionar con este tema.
Durante la visita
- Ubica en el andén 1 la locomotora de vapor 601 y organiza pequeños grupos. Haz que suban, de uno en uno, cada grupo a su cabina. Esta máquina fue construida en Alemania en 1910 y ese mismo año la adquirió la Secretaría de Guerra y Marina de México. Al Museo llegó para su preservación y disfrute de los visitantes en 1999.
- En la segunda sección del Museo localiza los autoarmones que los trabajadores del riel utilizaban para movilizarse sobre las vías y poder realizar sus labores de mantenimiento o para auxiliar a algún tren. En fechas recientes estos vehículos fueron reparados por el personal de la Subdirección de Conservación del Museo y por lo mismo están en condiciones de uso.
Después de la visita
- Te recomendamos ver con el grupo la película "El maquinista de la general" de Buster Keaton y Clyde Bruckman. En ella se muestran las hazañas de un maquinista cuando secuestran a sus dos amores: su novia y una locomotora de vapor. Descárgala en la sección Para ver.
- Recomienda a los niños más grandes que lean el libro Detengan el tren, de Geraldine McCaughrean, donde se narra la fundación de una colonia cuya sobrevivencia depende del tren. Consulta la reseña y referencia en la sección Para leer.
- Consulta los Recursos lúdicos y didácticos, allí encontrarás las siguientes secciones: "Cronología. Estación del Ferrocarril Mexicano en Puebla", "Línea del tiempo. Los ferrocarriles mexicanos", "Catálogo de equipo rodante", "Notas del ferrocarril en el arte", "Bibliografía para el maestro", "Literatura infantil", "Filmografía del tren", "Juegos ferrocarrileros", "Materiales para armar", "Catálogo de producciones radiofónicas" y "Catálogo de herramientas tecnológicas".
-
El trovador
"Yo soy rielera tengo mi Juan
él es mi vida, yo soy su querer
cuando le dicen que ya se va el tren
adiós mi rielera ya se va tu Juan".
F. Alonso"Todo el día corrió
el tren por mi pensamiento.
Toda la noche su sirena
raya mi desvelo".
Mariano Azuela"Suave patria: tu casa todavía
es tan grande que el tren va
por la vía como aguinaldo de
juguetería".
Ramón López Velarde
Para leer
Detengan el tren
Por el año de 1893, un puñado de ciudadanos norteamericanos emprende un viaje histórico. Unidos por el sueño de fundar su propio pueblo abordan el "Tragaleguas Red Rock", de modo que cual colonia de hormigas mudando su nido, ven el mundo pasar a través de las ventanas del tren; con cada paisaje confirman la relatividad del tiempo que parece suspenderse a su alrededor.
McCaughrean, Geraldine (2004)
Detengan el tren.
México: Fondo de Cultura Económica.
Cuaderno de juegos
¿Quieres saber cuál es el tren más largo, la línea de ferrocarril más alta o a qué velocidad avanza el tren más rápido del mundo? ¡Entonces sube abordo de ésta locomotora! Podrás ser el jefe de tren y llevar a todos los pasajeros a su destino mientras descubres jugando, coloreando e imaginando, increíbles datos sobre las características de este medio de transporte.
Lewandowska, Aneta (2014).
Cuaderno de juegos. México: Conaculta.
También puedes ver nuestro Catálogo de literatura infantil
Para escuchar
El ferrocarril y las manifestaciones artísticas
Cápsula radiofónica que aborda la influencia que han tenido los trenes en el arte.
El ferrocarril y su influencia en la música
Cápsula radiofónica, que muestra composiciones de distintos géneros musicales, inspiradas en el tren.
El tren
Canción de Los Patita de Perro
Para hacer
Para saber más
La antigua zona ferrocarrilera de la ciudad de Puebla
Aquí se exponen algunos resultados de recientes trabajos exploratorios
de arqueología industrial realizados en la antigua zona ferrocarrilera de
la ciudad de Puebla, la cual es considerada un área socialmente significativa
porque ahí, desde la segunda mitad del siglo XIX, estuvieron en
operación tres grandes estaciones que inicialmente pertenecieron a
los ferrocarriles: Mexicano, Interoceánico y Mexicano del Sur
Descargar
Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos
Por más de 27 años, la historia, la magia y la nostalgia han poblado los espacios de los antiguos patios de maniobra y servicio de las estaciones del Ferrocarril Mexicano y del Mexicano del Sur, construidas en el siglo XIX. En este sitio privilegiado, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos rescata, conserva, estudia y difunde el legado ferrocarrilero desde su apertura el 5 de mayo de 1988.
Abrir
Recursos lúdicos y didácticos
- Bibliografía para el docente
- Catálogo de colecciones rodantes del MNFM
- Catálogo de herramientas tecnológicas
- Catálogo de producciones radiofónicas
- Cronología de la estación del ferrocarril mexicano
- Línea del tiempo. Los ferrocarriles mexicanos
- Notas del ferrocarril en el arte
- Literatura infantil
- Filmografía del tren
- Juegos ferrocarrileros
- Material para armar
- En tu programa escolar
- Glosario
- Mapa
- Guías de observación