En tu programa escolar
Durante tu visita al Museo y con el material que aquí te ofrecemos, puedes trabajar las siguientes asignaturas, campos formativos y temas.
Armas para la guerra | Caminos de hierro | Ferrocarril Mexicano | Historia, arte y tecnología | Hombres y mujeres del riel | Tecnología del ferrocarril | Trenes de carga | Trenes de pasajeros | Una máquina que cambió al mundo |
Armas para la guerra.
Los ferrocarriles en la Revolución mexicana
Grado | 5to. |
Asignatura | Historia |
Campo formativo | Formación de una conciencia histórica para la convivencia. |
Temas para tratar | El Porfiriato: desarrollo económico e inversión extranjera. La sociedad porfiriana y los movimientos de protesta: campesinos y obreros. Los ferrocarriles como medios para el transporte de los distintos ejércitos durante la Revolución mexicana. |
Caminos de hierro.
Desarrollo del ferrocarril en México
Grado | 5to. |
Asignatura | Historia |
Campo formativo | Formación de una conciencia histórica para la convivencia. |
Temas para tratar | México durante el Porfiriato: estabilidad, desarrollo económico e inversión extranjera. Ciencia, tecnología y cultura durante el Porfiriato. El ferrocarril como medio que tansformó el traslado de personas y mercancías |
Ferrocarril Mexicano.
Ayer estación de trenes, hoy museo
Grado | 5to. |
Asignatura | La entidad donde vivo |
Campo formativo | Relación del espacio geográfico y el tiempo histórico. Aprecio de la diversidad natural y cultural. |
Temas para tratar | Mi entidad de 1821 a 1920. Las actividades económicas y los cambios en los paisajes durante el Porfiriato. Actividades económicas, comunicaciones y transportes que cambiaron mi entidad durante el Porfiriato. |
Historia, arte y tecnología.
Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos
Grado | 1ro. y 2do. |
Asignatura | Exploración de la naturaleza y sociedad |
Campo formativo | Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos. |
Temas para tratar | Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología. |
Grado | 3ro. y 6to. |
Asignatura | Ciencias naturales |
Campo formativo | Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos. |
Temas para tratar | Relación de la fuerza, el magnetismo, la electricidad, la luz, el calor y el sonido con su aplicación en diversos aparatos de uso cotidiano. |
Grado | 4to. Y 5to. |
Asignatura | Geografía |
Campo formativo | Reflexión de las diferencias socioeconómicas. |
Temas para tratar | Principales redes carreteras, férreas, marítimas y aéreas en los continentes. |
Hombres y mujeres del riel.
Historias de Vida
Grado | 5to. |
Asignatura | Historia |
Campo formativo | Formación de una conciencia histórica para la convivencia. |
Temas para tratar | La sociedad porfiriana y los movimientos de protesta: campesinos, obreros. Condiciones laborales de los trabajadores ferrocarrileros durante el porfiriato. |
Tecnología del ferrocarril.
Una larga historia de innovaciones
Grado | 1ro. y 2do. |
Asignatura | Exploración de la naturaleza y sociedad |
Campo formativo | Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos. |
Temas para tratar | Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología. |
Grado | 3ro. y 6to. |
Asignatura | Ciencias naturales |
Campo formativo | Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos. |
Temas para tratar | Relación de la fuerza, el magnetismo, la electricidad, la luz, el calor y el sonido con su aplicación en diversos aparatos de uso cotidiano. Propiedades de los materiales. |
Trenes de carga.
Desarrollo industrial e intercambio comercial
Grado | 4to. Y 5to. |
Asignatura | Geografía |
Campo formativo | Reflexión de las diferencias socioeconómicas. |
Temas para tratar | Procesos de producción, transformación y comercialización de diferentes productos en el mundo. Principales redes carreteras, férreas, marítimas y aéreas en los continentes. Relaciones de las redes de transportes con el comercio y el turismo en los continentes. Sector terciario. |
Trenes de pasajeros.
Una aventura de principio a fin
Grado | 4to. y 5to. |
Asignatura | Geografía |
Campo formativo | Reflexión de las diferencias socioeconómicas. |
Temas para tratar | Principales redes carreteras, férreas, marítimas y aéreas en los continentes. Relaciones de las redes de transportes con el comercio y el turismo en los continentes. Sector terciario. |
Una máquina que cambió al Mundo.
Los orígenes del ferrocarril
Grado | 1ro. y 2do. |
Asignatura | Exploración de la naturaleza y sociedad |
Campo formativo | Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos. |
Temas para tratar | Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología. |
Grado | 3ro. y 6to. |
Asignatura | Ciencias naturales |
Campo formativo | Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos. |
Temas para tratar | Relación de la fuerza, el magnetismo, la electricidad, la luz, el calor y el sonido con su aplicación en diversos aparatos de uso cotidiano. |