Cine y ferrocarril

Desde que en 1895 Auguste y Louis Lumière, creadores del cinematógrafo, proyectaron la llegada del tren a una estación y provocaron la huida despavorida de los espectadores, el ferrocarril ha sido uno de los protagonistas más asiduos del cine, ya sea como personaje principal o como elemento secundario que embellece o enmarca una historia.

A México el cinematógrafo llegó en 1896 y los empresarios viajaron en tren por todo el país, llevando sus proyectores y captando las mejores vistas. El cine atrapó rápidamente la atención del público, los cortos producidos por la compañía de los hermanos Lumiére o las fantásticas aventuras de George Meliés, se exhibían en teatros como el Riva Palacio, la Sala Pathé, el Salón High Life, así como en las carpas ambulantes.

En este espacio te recomendamos diversas películas y documentales representativos de la influencia de los trenes en el cine, y además te proponemos algunos temas para reflexionar con tus estudiantes en torno a estos materiales fílmicos.







La llegada del tren a Ciotat

Para el alumno

¿Te has preguntado cómo fueron las primeras películas?, ¿qué historias contaban?, ¿quiénes las hacían y para qué? Descubre la magia de “La llegada del tren”, un cortometraje dirigido por los Hermanos Lumière, los famosos padres del cine, quienes presentaron esta película el 28 de diciembre de 1895, en París, asombrando a los espectadores que, según se cuenta, corrieron despavoridos al imaginar que el tren saldría de la pantalla.

Para el maestro

Este cortometraje permite reconocer cómo eran las formas de vida a finales del siglo XIX, a través del peculiar formato de las primeras películas que se hicieron y que rescataron aspectos de la sociedad moderna, como: la consolidación del ferrocarril como medio de transporte público, la industrialización y el comercio y la vida cotidiana y familiar. El asombro universal que ha provocado la visualización de este filme representa una oportunidad dinámica y atractiva para que el alumno pueda comparar las creaciones artísticas de aquel entonces con las formas del cine actual.

Ficha Técnica

Título La llegada del tren a Ciotat
Director Augusto y Luis Lumière
País/Año Francia/1895
Nivel Primaria
Grado 3º a 5º
Género Documental

Ver

Locomotoras de vapor

Para el alumno

¿Te gustaría viajar en el tren del tiempo? Este cortometraje te invita a conocer las locomotoras de vapor que recorrían Estados Unidos a principios del siglo pasado. Grandes paisajes y vistas de ferrocarril están esperando a que participes en esta aventura, dirigida por el reconocido inventor Thomas Alva Edison, quien también patentó el telégrafo y la lámpara incandescente del foco.

Para el maestro

Este corto documental permitirá a los alumnos conocer los paisajes rurales y urbanos que coronaron la era industrial de los Estados Unidos. En este sentido, el docente podrá incentivar la reflexión en torno al tren como medio de transporte y su importancia en la era de modernización, que para el caso de México, llegó con el General Porfirio Díaz.

Ficha Técnica

Título Locomotoras de vapor
Director Thomas Alva Edison
País/Año Estados Unidos/1896-1906
Nivel Primaria
Grado 3º y 4º
Género Documental

Ver

Beso dentro del túnel

Para el alumno

¿Puedes imaginar cómo eran las primeras historias de romance en el cine? Los personajes, escenarios y vestuario. La respuesta la encontrarás en este cortometraje dirigido por George Albert Smith, un director inglés que gustaba de mostrar impresionantes escenas, como la escena de un tren en movimiento.

Para el maestro

Este cortometraje es una muestra del respeto y la amabilidad con la que se manejaban las relaciones entre hombres y mujeres a finales del siglo XIX. De igual forma, el filme representa al tren como un medio de transporte en el cual los pasajeros podían desenvolverse libremente como seres sociales.

Ficha Técnica

Título Beso dentro del túnel
Director George Albert Smith
País/Año Reino Unido/1899
Nivel Primaria
Grado 5º y 6º
Género Romance

Ver

El gran robo al tren

Para el alumno

¿Qué pasaría si una banda de rufianes abordara el tren en el que viajas? Para poder imaginarlo, ve este cortometraje, considerado como uno de los más emocionantes del cine mudo y además, la primera historia de vaqueros y ferrocarriles que tomó por sorpresa las pantallas de cine al inicio del siglo XX.

Para el maestro

A partir de una historia de persecución, el maestro podrá reflexionar con los alumnos sobre las formas en las que se representa la violencia en los medios audiovisuales, así como identificar las características de un cine propiamente estadounidense, basado en los elementos del género western.

Ficha Técnica

Título El gran robo del tren
Director Edwin S. Porter
País/Año Estados Unidos/1903
Nivel Primaria
Grado 5º y 6º
Género Western

Ver

Viaje a través de lo imposible

Para el alumno

El director francés Georges Mélliès, mejor conocido como “El mago del cine”, te invita a viajar hasta el centro del Astro Rey, para que conozcas los primeros efectos especiales del cine, a través de una divertida y mágica historia. Déjate llevar por este cortometraje, conocido por ser uno de los primeros trabajos de ciencia ficción en el cine.

Para el maestro

Georges Mélliès fue reconocido como el maestro de los efectos especiales durante los primeros años del cine. En este sentido, el alumno podrá conocer las primeras tecnologías utilizadas para crear historias de Ciencia ficción, basadas en textos de Julio Verne y otros relatos, en los cuales los viajes extra espaciales, la astronomía y los transportes modernos como el tren tuvieron un papel protagónico.

Ficha Técnica

Título Viaje a través de lo imposible
Director Georges Mélliès
País/Año Francia/1904
Nivel Primaria
Grado 5º y 6º
Género Ficción

Ver

Porfirio Díaz inaugura el tren

Para el alumno

En 1907, el presidente Porfirio Díaz llegó a Tehuantepec, para inaugurar el ferrocarril Intercontinental. Observa a través de esta película, cómo vestía la gente de la época y cómo se grabaron las primeras cintas del cine mexicano.

Para el maestro

Este documental representa una oportunidad de analizar con los estudiantes el periodo de gobierno de Porfirio Díaz, desde el punto de vista histórico y económico, pero también desde los paisajes y costumbres de la época.

Ficha Técnica

Título Porfirio Díaz inaugura el Tren Intercontinental en Tehuantepec
Director Salvador Toscano
País/Año 1907
Nivel Primaria
Grado 5º a 6º
Género Documental

Ver

El maquinista de La general

Para el alumno

Imagina que eres un maquinista y que en medio de la guerra, el tren que conduces es raptado por los enemigos y, además, en él viaja la chica o chico de tus sueños. Esto le sucede a Johnny Gray, un sonriente muchacho interpretado por el genio de la comedia mundial, Buster Keaton, quien gustaba de realizar escenas de riesgo sin dobles ni efectos especiales. Resulta asombroso que a casi 100 años de su estreno, esta película aún provoque carcajadas en chicos y grandes.

Para el maestro

Este filme representa al periodo histórico conocido como la Guerra de Secesión en los Estados Unidos, con la cual se confrontó la mayor parte de la población norteamericana. Lo anterior, a partir de situaciones como las demandas territoriales o el tráfico de personas. En este sentido, “El maquinista de la general” puede ser una película didáctica que ayude a contextualizar, de manera ágil, graciosa y sencilla; una situación dramática que cambió las dinámicas nacionales de un país y estableció, al mismo tiempo, el camino para la concientización sobre la discriminación racial.

Ficha Técnica

Título El maquinista de La general
Director Buster Keaton, Clayde Bruckman
País/Año Estados Unidos/1926
Nivel Primaria
Grado 5º a 6º
Género Acción

Ver

La dama desaparece

Para el alumno

¿Qué pasaría si durante un viaje en tren por los fríos rincones de Europa, algunos de tus compañeros de viaje desaparecen? Eso es lo que sucede en esta película, en la cual se plantea un gran misterio: ¿a dónde fue a parar la buena Señora Henderson? Nadie lo sabe, pero poco a poco se revelará la incógnita que Alfred Hitchcock, maestro del cine de suspenso, ha preparado para los espectadores. ¿Te atreves a averiguarlo?

Para el maestro

Alfred Hitchcock es un realizador inglés, considerado como el “Maestro del suspenso”. Esto se debe a su ágil manejo de la cámara, así como a los “giros de tuerca” en sus historias. Con este filme, aclamado por la crítica, es posible conocer un cine que no necesita de escenas explícitas o escandalosas para provocar fascinación por el misterio.

Ficha Técnica

Título La dama desaparece
Director Alfred Hitchcock
País/Año Reino Unido/1938
Nivel Primaria
Grado 5º a 6º
Género Suspenso

Ver

La ilusión viaja en tranvía

Para el alumno

¿Alguna vez has viajado en tranvía? Este medio de transporte, que ha funcionado por más de 100 años, es el protagonista de esta divertida película. Únete a “Caireles” y a “Tarrajas”, dos amigos técnicos que son despedidos y roban por accidente un tranvía. “La ilusión viajan en tranvía”, plantea situaciones divertidas y te ofrece un recorrido por la Ciudad de México de los años 50, cuyos habitantes parecen un auténtico mural de Diego Rivera. Aquí verás señoras cargando santos de cerámica, personas transportando guajolotes y gallinas, entre otros coloridos personajes.

Para el maestro

Esta película aporta una visión interesante sobre la vida urbana en la Ciudad de México: jergas, expresiones populares y actitudes. Todo, a través de una historia ligera y divertida, realizada por el director español Luis Buñuel, reconocido por sus aportes a la cinematografía nacional, que van desde filmes surrealistas, hasta relatos crudos de la sociedad moderna.

Ficha Técnica

Título La ilusión viaja en tranvía
Director Luis Buñuel
País/Año México/1954
Nivel Primaria
Grado 5º a 6º
Género Comedia

Ver

Harry Potter y la piedra filosofal

Para el alumno

¿Te gustaría viajar en tren hacia lugares fantásticos?, como lo hace el el joven mago Harry Potter cuando se dirige al colegio de magia y hechicería Howarts. ¿Qué aventuras le aguardan Harry Potter después de abordar el Expreso? Descubre el encanto de esta historia basada en los libros de la escritora inglesa J.K Rowlings. ¿No los has leído? Entonces Llegó el momento de combinar la lectura con el cine.

Para el maestro

Esta adaptación cinematográfica representa un buen punto de partida para incentivar la lectura en los niños, a través de los denominados “best-seller”, que si bien podrían pensarse como una literatura “fácil”, resultan un buen pretexto para que el alumno se interese en la continuidad de una historia, el desarrollo de sus personajes, las estructuras narrativas, el usos del lenguaje y la traducción, entre otros aspectos.

Ficha Técnica

Título Harry Potter y la piedra filosofal
Director Chris Colombus
País/Año Estados Unidos/2001
Nivel Primaria
Grado 4º a 6º
Género Fantasía

Ver

El expreso polar

Para el alumno

Celebrar las fiestas de invierno es más divertido si se viaja, como lo verás en esta película tan mágica como la nieve. Y es que un viaje al Polo Norte sólo puede realizarse en un tren lleno de luces, música y aventura. Descubre una historia que te cautivará, además de su trama, por su increíble animación digital.

Para el maestro

El vínculo especial entre el cine y las nuevas tecnologías puede verse reflejado en las animaciones del nuevo milenio, que los grandes estudios de producción estadounidense han entregado al público. En este sentido, “El expreso polar” puede admirarse como uno de los primeros trabajos de animación digital que se acercaban cada vez más a las expresiones humanas. Gestos, muecas, movimientos que se perciben más cercanos a la realidad, forman parte de lo que se puede apreciar a primera vista en este filme.

Ficha Técnica

Título El expreso polar
Director Robert Zemeckis
País/Año Estados Unidos/2004
Nivel Primaria
Grado 4º a 6º
Género Fantasía

Ver

Vacas vaqueras

Para el alumno

Imagina que un malvado personaje llega a invadir tu hogar. Eso es lo que le sucede a tres vacas intrépidas y un caballo karateka, entre otros animales que harán lo necesario para mantener su granja sana y salva. Pasarás un buen rato con esta apasionante historia en la que todo puede suceder.

Para el maestro

El western es un género pensado esencialmente para el público adulto, pero en esta ocasión, los niños y niñas podrá disfrutar una historia de aventura vaquera. De igual forma, tendrán la oportunidad de reflexionar sobre el sentido de comunidad y la fuerza de la unión y solidaridad entre los personajes.

Ficha Técnica

Título Vacas vaqueras
Director Will Finn, John Sanford
País/Año Estados Unidos/2004
Nivel Primaria
Grado 3º a 6º
Género Aventura

Ver

La invención de Hugo

Para el alumno

¿Te gustaría viajar al pasado y conocer al famoso “Mago del cine”, Georges Mélliès? Entonces, esta película es para ti. Acércate al aventurero Hugo y descubre la magia de París, Francia, a través de misteriosos juguetes, relatos fantásticos y la magia de un cine que no necesitaba grandes efectos especiales para generar mundos extraordinarios.

Para el maestro

Este filme retrata fielmente las tecnologías aplicadas en la fabricación de juguetes a principios del siglo XX. “La invención de Hugo” promete asombro gracias al brillo de sus imágenes, así como referencias históricas de un contexto social difícil para los niños, los artistas y todo aquel que en esa época no contara con los recursos económicos para hacer frente a la dinámica impuesta por el desarrollo industrial.

Ficha Técnica

Título La invención de Hugo
Director Martin Scorsese
País/Año Reino Unido/2011
Nivel Primaria
Grado 3º a 6º
Género Aventura

Ver

La ciudad de México en el tiempo: ferrocarriles

Para el alumno

¿Sabías que en la televisión e internet puedes encontrar pequeñas cápsulas de video con información maravillosa? Tal es el caso de “La Ciudad de México en el Tiempo”, una serie para todos los gustos que nos conduce por calles, edificios y en este caso, medios de transporte que existieron en una época que te parecerá lejana, pero que fue muy importante en la formación del mundo que conocemos hoy.

Para el maestro

Es de suma importancia guiar el gusto del alumno hacia la diversidad de formatos audiovisuales que la tecnología pone a disposición de todo aquel que busca conocimiento. En este sentido, estas cápsulas, producidas por uno de los canales de televisión cultural más importantes del país, proveen información de manera atractiva, dinámica y eficaz ante la creciente atracción y preferencia por lo visual.

Ficha Técnica

Título La Ciudad de México en el Tiempo: ferrocarriles
Director Canal Once
País/Año México/2014
Nivel Primaria
Grado 4º a 6º
Género Documental

Ver

Llévate mis amores

Para el alumno

¿Conoces a “Las patronas”? Mujeres dedicadas a recaudar alimentos y ropa para los migrantes que cruzan el país en un tren de carga conocido como “La Bestia”. Ellas, como muchas otras personas, han ayudado de forma desinteresada a latinoamericanos que arriesgan su vida para llegar a Estados Unidos. ¿Tú harías lo mismo? Esta película nos invita a conocerlas la noble labor de Las Patronas y a celebrar las buenas acciones de la humanidad.

Para el maestro

Es de gran urgencia despejar el prejuicio de tedio que el género documental ha cargado desde hace décadas, mostrando a los alumnos filmes que ofrecen una visión fresca, emotiva y honesta sobre una realidad que está más próxima de lo que se piensa. El tema de la migración resulta difícil de tratar debido a la violencia y poca sutileza con que lo han abordado muchos medios de comunicación, es por ello que este trabajo resulta ideal para los chicos de primaria por la manera discreta, respetuosa y empática con la que se aborda el fenómeno de la migración.

Ficha Técnica

Título Llévate mis amores
Director Arturo González Villaseñor
País/Año México/2015
Nivel Primaria
Grado 5º a 6º
Género Documental

Ver