Filmografía del tren
La llegada del tren a Ciotat | Locomotoras de vapor | Beso dentro del túnel | El gran robo del tren | Viaje a través de lo imposible | Porfirio Díaz inaugura el tren | El maquinista de La general | La dama desaparece | La ilusión viaja en tranvía | Harry Potter y la piedra filosofal | El expreso polar | Vacas vaqueras | La invención de Hugo | La ciudad de México en el tiempo: ferrocarriles | Llévate mis amores
Cine y ferrocarril
Desde que en 1895 Auguste y Louis Lumière, creadores del cinematógrafo, proyectaron la llegada del tren a una estación y provocaron la huida despavorida de los espectadores, el ferrocarril ha sido uno de los protagonistas más asiduos del cine, ya sea como personaje principal o como elemento secundario que embellece o enmarca una historia.
A México el cinematógrafo llegó en 1896 y los empresarios viajaron en tren por todo el país, llevando sus proyectores y captando las mejores vistas. El cine atrapó rápidamente la atención del público, los cortos producidos por la compañía de los hermanos Lumiére o las fantásticas aventuras de George Meliés, se exhibían en teatros como el Riva Palacio, la Sala Pathé, el Salón High Life, así como en las carpas ambulantes.
En este espacio te recomendamos diversas películas y documentales representativos de la influencia de los trenes en el cine, y además te proponemos algunos temas para reflexionar con tus estudiantes en torno a estos materiales fílmicos.
La llegada del tren a Ciotat
Para el alumno
¿Te has preguntado cómo fueron las primeras películas?, ¿qué historias contaban?, ¿quiénes las hacían y para qué? Descubre la magia de “La llegada del tren”, un cortometraje dirigido por los Hermanos Lumière, los famosos padres del cine, quienes presentaron esta película el 28 de diciembre de 1895, en París, asombrando a los espectadores que, según se cuenta, corrieron despavoridos al imaginar que el tren saldría de la pantalla.
Para el maestro
Este cortometraje permite reconocer cómo eran las formas de vida a finales del siglo XIX, a través del peculiar formato de las primeras películas que se hicieron y que rescataron aspectos de la sociedad moderna, como: la consolidación del ferrocarril como medio de transporte público, la industrialización y el comercio y la vida cotidiana y familiar. El asombro universal que ha provocado la visualización de este filme representa una oportunidad dinámica y atractiva para que el alumno pueda comparar las creaciones artísticas de aquel entonces con las formas del cine actual.
Ficha Técnica
Título | La llegada del tren a Ciotat |
Director | Augusto y Luis Lumière |
País/Año | Francia/1895 |
Nivel | Primaria |
Grado | 3º a 5º |
Género | Documental |
Ver
Locomotoras de vapor
Para el alumno
¿Te gustaría viajar en el tren del tiempo? Este cortometraje te invita a conocer las locomotoras de vapor que recorrían Estados Unidos a principios del siglo pasado. Grandes paisajes y vistas de ferrocarril están esperando a que participes en esta aventura, dirigida por el reconocido inventor Thomas Alva Edison, quien también patentó el telégrafo y la lámpara incandescente del foco.
Para el maestro
Este corto documental permitirá a los alumnos conocer los paisajes rurales y urbanos que coronaron la era industrial de los Estados Unidos. En este sentido, el docente podrá incentivar la reflexión en torno al tren como medio de transporte y su importancia en la era de modernización, que para el caso de México, llegó con el General Porfirio Díaz.
Ficha Técnica
Título | Locomotoras de vapor |
Director | Thomas Alva Edison |
País/Año | Estados Unidos/1896-1906 |
Nivel | Primaria |
Grado | 3º y 4º |
Género | Documental |
Ver
Beso dentro del túnel
Para el alumno
¿Puedes imaginar cómo eran las primeras historias de romance en el cine? Los personajes, escenarios y vestuario. La respuesta la encontrarás en este cortometraje dirigido por George Albert Smith, un director inglés que gustaba de mostrar impresionantes escenas, como la escena de un tren en movimiento.
Para el maestro
Este cortometraje es una muestra del respeto y la amabilidad con la que se manejaban las relaciones entre hombres y mujeres a finales del siglo XIX. De igual forma, el filme representa al tren como un medio de transporte en el cual los pasajeros podían desenvolverse libremente como seres sociales.
Ficha Técnica
Título | Beso dentro del túnel |
Director | George Albert Smith |
País/Año | Reino Unido/1899 |
Nivel | Primaria |
Grado | 5º y 6º |
Género | Romance |
Ver
El gran robo al tren
Para el alumno
¿Qué pasaría si una banda de rufianes abordara el tren en el que viajas? Para poder imaginarlo, ve este cortometraje, considerado como uno de los más emocionantes del cine mudo y además, la primera historia de vaqueros y ferrocarriles que tomó por sorpresa las pantallas de cine al inicio del siglo XX.
Para el maestro
A partir de una historia de persecución, el maestro podrá reflexionar con los alumnos sobre las formas en las que se representa la violencia en los medios audiovisuales, así como identificar las características de un cine propiamente estadounidense, basado en los elementos del género western.
Ficha Técnica
Título | El gran robo del tren |
Director | Edwin S. Porter |
País/Año | Estados Unidos/1903 |
Nivel | Primaria |
Grado | 5º y 6º |
Género | Western |
Ver
Viaje a través de lo imposible
Para el alumno
El director francés Georges Mélliès, mejor conocido como “El mago del cine”, te invita a viajar hasta el centro del Astro Rey, para que conozcas los primeros efectos especiales del cine, a través de una divertida y mágica historia. Déjate llevar por este cortometraje, conocido por ser uno de los primeros trabajos de ciencia ficción en el cine.
Para el maestro
Georges Mélliès fue reconocido como el maestro de los efectos especiales durante los primeros años del cine. En este sentido, el alumno podrá conocer las primeras tecnologías utilizadas para crear historias de Ciencia ficción, basadas en textos de Julio Verne y otros relatos, en los cuales los viajes extra espaciales, la astronomía y los transportes modernos como el tren tuvieron un papel protagónico.
Ficha Técnica
Título | Viaje a través de lo imposible |
Director | Georges Mélliès |
País/Año | Francia/1904 |
Nivel | Primaria |
Grado | 5º y 6º |
Género | Ficción |
Ver
Porfirio Díaz inaugura el tren
Para el alumno
En 1907, el presidente Porfirio Díaz llegó a Tehuantepec, para inaugurar el ferrocarril Intercontinental. Observa a través de esta película, cómo vestía la gente de la época y cómo se grabaron las primeras cintas del cine mexicano.
Para el maestro
Este documental representa una oportunidad de analizar con los estudiantes el periodo de gobierno de Porfirio Díaz, desde el punto de vista histórico y económico, pero también desde los paisajes y costumbres de la época.
Ficha Técnica
Título | Porfirio Díaz inaugura el Tren Intercontinental en Tehuantepec |
Director | Salvador Toscano |
País/Año | 1907 |
Nivel | Primaria |
Grado | 5º a 6º |
Género | Documental |
Ver
El maquinista de La general
Para el alumno
Imagina que eres un maquinista y que en medio de la guerra, el tren que conduces es raptado por los enemigos y, además, en él viaja la chica o chico de tus sueños. Esto le sucede a Johnny Gray, un sonriente muchacho interpretado por el genio de la comedia mundial, Buster Keaton, quien gustaba de realizar escenas de riesgo sin dobles ni efectos especiales. Resulta asombroso que a casi 100 años de su estreno, esta película aún provoque carcajadas en chicos y grandes.
Para el maestro
Este filme representa al periodo histórico conocido como la Guerra de Secesión en los Estados Unidos, con la cual se confrontó la mayor parte de la población norteamericana. Lo anterior, a partir de situaciones como las demandas territoriales o el tráfico de personas. En este sentido, “El maquinista de la general” puede ser una película didáctica que ayude a contextualizar, de manera ágil, graciosa y sencilla; una situación dramática que cambió las dinámicas nacionales de un país y estableció, al mismo tiempo, el camino para la concientización sobre la discriminación racial.
Ficha Técnica
Título | El maquinista de La general |
Director | Buster Keaton, Clayde Bruckman |
País/Año | Estados Unidos/1926 |
Nivel | Primaria |
Grado | 5º a 6º |
Género | Acción |
Ver
La dama desaparece
Para el alumno
¿Qué pasaría si durante un viaje en tren por los fríos rincones de Europa, algunos de tus compañeros de viaje desaparecen? Eso es lo que sucede en esta película, en la cual se plantea un gran misterio: ¿a dónde fue a parar la buena Señora Henderson? Nadie lo sabe, pero poco a poco se revelará la incógnita que Alfred Hitchcock, maestro del cine de suspenso, ha preparado para los espectadores. ¿Te atreves a averiguarlo?
Para el maestro
Alfred Hitchcock es un realizador inglés, considerado como el “Maestro del suspenso”. Esto se debe a su ágil manejo de la cámara, así como a los “giros de tuerca” en sus historias. Con este filme, aclamado por la crítica, es posible conocer un cine que no necesita de escenas explícitas o escandalosas para provocar fascinación por el misterio.
Ficha Técnica
Título | La dama desaparece |
Director | Alfred Hitchcock |
País/Año | Reino Unido/1938 |
Nivel | Primaria |
Grado | 5º a 6º |
Género | Suspenso |
Ver
La ilusión viaja en tranvía
Para el alumno
¿Alguna vez has viajado en tranvía? Este medio de transporte, que ha funcionado por más de 100 años, es el protagonista de esta divertida película. Únete a “Caireles” y a “Tarrajas”, dos amigos técnicos que son despedidos y roban por accidente un tranvía. “La ilusión viajan en tranvía”, plantea situaciones divertidas y te ofrece un recorrido por la Ciudad de México de los años 50, cuyos habitantes parecen un auténtico mural de Diego Rivera. Aquí verás señoras cargando santos de cerámica, personas transportando guajolotes y gallinas, entre otros coloridos personajes.
Para el maestro
Esta película aporta una visión interesante sobre la vida urbana en la Ciudad de México: jergas, expresiones populares y actitudes. Todo, a través de una historia ligera y divertida, realizada por el director español Luis Buñuel, reconocido por sus aportes a la cinematografía nacional, que van desde filmes surrealistas, hasta relatos crudos de la sociedad moderna.
Ficha Técnica
Título | La ilusión viaja en tranvía |
Director | Luis Buñuel |
País/Año | México/1954 |
Nivel | Primaria |
Grado | 5º a 6º |
Género | Comedia |
Ver
Harry Potter y la piedra filosofal
Para el alumno
¿Te gustaría viajar en tren hacia lugares fantásticos?, como lo hace el el joven mago Harry Potter cuando se dirige al colegio de magia y hechicería Howarts. ¿Qué aventuras le aguardan Harry Potter después de abordar el Expreso? Descubre el encanto de esta historia basada en los libros de la escritora inglesa J.K Rowlings. ¿No los has leído? Entonces Llegó el momento de combinar la lectura con el cine.
Para el maestro
Esta adaptación cinematográfica representa un buen punto de partida para incentivar la lectura en los niños, a través de los denominados “best-seller”, que si bien podrían pensarse como una literatura “fácil”, resultan un buen pretexto para que el alumno se interese en la continuidad de una historia, el desarrollo de sus personajes, las estructuras narrativas, el usos del lenguaje y la traducción, entre otros aspectos.
Ficha Técnica
Título | Harry Potter y la piedra filosofal |
Director | Chris Colombus |
País/Año | Estados Unidos/2001 |
Nivel | Primaria |
Grado | 4º a 6º |
Género | Fantasía |
Ver
El expreso polar
Para el alumno
Celebrar las fiestas de invierno es más divertido si se viaja, como lo verás en esta película tan mágica como la nieve. Y es que un viaje al Polo Norte sólo puede realizarse en un tren lleno de luces, música y aventura. Descubre una historia que te cautivará, además de su trama, por su increíble animación digital.
Para el maestro
El vínculo especial entre el cine y las nuevas tecnologías puede verse reflejado en las animaciones del nuevo milenio, que los grandes estudios de producción estadounidense han entregado al público. En este sentido, “El expreso polar” puede admirarse como uno de los primeros trabajos de animación digital que se acercaban cada vez más a las expresiones humanas. Gestos, muecas, movimientos que se perciben más cercanos a la realidad, forman parte de lo que se puede apreciar a primera vista en este filme.
Ficha Técnica
Título | El expreso polar |
Director | Robert Zemeckis |
País/Año | Estados Unidos/2004 |
Nivel | Primaria |
Grado | 4º a 6º |
Género | Fantasía |
Ver
Vacas vaqueras
Para el alumno
Imagina que un malvado personaje llega a invadir tu hogar. Eso es lo que le sucede a tres vacas intrépidas y un caballo karateka, entre otros animales que harán lo necesario para mantener su granja sana y salva. Pasarás un buen rato con esta apasionante historia en la que todo puede suceder.
Para el maestro
El western es un género pensado esencialmente para el público adulto, pero en esta ocasión, los niños y niñas podrá disfrutar una historia de aventura vaquera. De igual forma, tendrán la oportunidad de reflexionar sobre el sentido de comunidad y la fuerza de la unión y solidaridad entre los personajes.
Ficha Técnica
Título | Vacas vaqueras |
Director | Will Finn, John Sanford |
País/Año | Estados Unidos/2004 |
Nivel | Primaria |
Grado | 3º a 6º |
Género | Aventura |
Ver
La invención de Hugo
Para el alumno
¿Te gustaría viajar al pasado y conocer al famoso “Mago del cine”, Georges Mélliès? Entonces, esta película es para ti. Acércate al aventurero Hugo y descubre la magia de París, Francia, a través de misteriosos juguetes, relatos fantásticos y la magia de un cine que no necesitaba grandes efectos especiales para generar mundos extraordinarios.
Para el maestro
Este filme retrata fielmente las tecnologías aplicadas en la fabricación de juguetes a principios del siglo XX. “La invención de Hugo” promete asombro gracias al brillo de sus imágenes, así como referencias históricas de un contexto social difícil para los niños, los artistas y todo aquel que en esa época no contara con los recursos económicos para hacer frente a la dinámica impuesta por el desarrollo industrial.
Ficha Técnica
Título | La invención de Hugo |
Director | Martin Scorsese |
País/Año | Reino Unido/2011 |
Nivel | Primaria |
Grado | 3º a 6º |
Género | Aventura |
Ver
La ciudad de México en el tiempo: ferrocarriles
Para el alumno
¿Sabías que en la televisión e internet puedes encontrar pequeñas cápsulas de video con información maravillosa? Tal es el caso de “La Ciudad de México en el Tiempo”, una serie para todos los gustos que nos conduce por calles, edificios y en este caso, medios de transporte que existieron en una época que te parecerá lejana, pero que fue muy importante en la formación del mundo que conocemos hoy.
Para el maestro
Es de suma importancia guiar el gusto del alumno hacia la diversidad de formatos audiovisuales que la tecnología pone a disposición de todo aquel que busca conocimiento. En este sentido, estas cápsulas, producidas por uno de los canales de televisión cultural más importantes del país, proveen información de manera atractiva, dinámica y eficaz ante la creciente atracción y preferencia por lo visual.
Ficha Técnica
Título | La Ciudad de México en el Tiempo: ferrocarriles |
Director | Canal Once |
País/Año | México/2014 |
Nivel | Primaria |
Grado | 4º a 6º |
Género | Documental |
Ver
Llévate mis amores
Para el alumno
¿Conoces a “Las patronas”? Mujeres dedicadas a recaudar alimentos y ropa para los migrantes que cruzan el país en un tren de carga conocido como “La Bestia”. Ellas, como muchas otras personas, han ayudado de forma desinteresada a latinoamericanos que arriesgan su vida para llegar a Estados Unidos. ¿Tú harías lo mismo? Esta película nos invita a conocerlas la noble labor de Las Patronas y a celebrar las buenas acciones de la humanidad.
Para el maestro
Es de gran urgencia despejar el prejuicio de tedio que el género documental ha cargado desde hace décadas, mostrando a los alumnos filmes que ofrecen una visión fresca, emotiva y honesta sobre una realidad que está más próxima de lo que se piensa. El tema de la migración resulta difícil de tratar debido a la violencia y poca sutileza con que lo han abordado muchos medios de comunicación, es por ello que este trabajo resulta ideal para los chicos de primaria por la manera discreta, respetuosa y empática con la que se aborda el fenómeno de la migración.
Ficha Técnica
Título | Llévate mis amores |
Director | Arturo González Villaseñor |
País/Año | México/2015 |
Nivel | Primaria |
Grado | 5º a 6º |
Género | Documental |
Ver