Trenes de carga
Desarrollo industrial e intercambio comercial
Desde su origen, los ferrocarriles han desempañado un papel muy importante en el desarrollo industrial y en el intercambio comercial, ya sea como herramienta para la construcción de instalaciones, como elemento de ciertos procesos productivos o bien como medio para mover insumos y productos de las industrias agrícolas, extractivas y transformadora.
Los ferrocarriles transportan todo tipo de mercancías. Gracias a ellos las haciendas maiceras, pulqueras, cañeras y henequeneras, así como industrias tales como la minera, la textilera y la petrolera, entre otras, tuvieron la posibilidad de ampliar sus mercados, porque pudieron distribuir y hacer llegar sus productos a distintas regiones del país y del extranjero. La red de comunicación ferroviaria acercó a puertos, ciudades, fronteras, pueblos y centros productivos.
-
Dime qué sabes y te diré...
¿Qué es un tren de carga?
¿Qué tipo de productos o mercancías se transportaron y transportan en tren?
¿Dónde se conservan las locomotoras de vapor “La Burrita” y “Toña la Negra”? -
Para la memoria
En el ferrocarril los vagones de carga se utilizan para transportar distintos tipos de materiales y productos, como minerales, combustibles, semillas, ganado, coches, o muchas cosas más. Hoy, en los techos de esos vagones, expuestos a innumerables peligros, viajan los migrantes centroamericanos y muchos mexicanos que desean llegar a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida.
-
Sigue la pista de
Las empresas que operan el ferrocarril en México y que hoy se dedican básicamente a transportar carga.
Las empresas que construyen vagones de tren en nuestro país.
La Asociación Mexicana de Empresas Ferroviarias, A. C.
-
Con un ojo al dato
En Inglaterra el desarrollo del tren estuvo asociado a la producción minera, y lo mismo sucedió en México, donde se utilizó para transportar minerales, a los mineros y sus insumos de trabajo, tales como herramientas, madera, pólvora y dinamita.
El Ferrocarril de Hidalgo y del Nordeste fue conocido como el “tren pulquero”, porque en él, durante muchos años, se transportó esta bebida tradicional mexicana, de las haciendas de maguey hasta las pulquerías de la ciudad de México.
Antes el ferrocarril facilitó la construcción del complejo hidroeléctrico de Necaxa, ubicado en la sierra norte de Puebla. Tanto la maquinaria pesada como el equipo necesario para su operación fueron transportaron en tren. Hoy día dos locomotoras de vapor que trabajaron en este lugar, “La Burrita” y “Toña la Negra”, se conservan en el Museo de la Comisión Federal de Electricidad, en la ciudad de México.
Ponte en su lugar. Cuando no existían ni el teléfono ni mucho menos el internet, la gente se comunicaba de manera escrita, con cartas, y estas cartas también viajaban a sus destinos en tren, que contaba con verdaderas oficinas postales rodantes. ¿Cómo te sentirías hoy si para saber de algún amigo o algún ser querido tuvieras que esperar días, semanas o incluso meses para recibir noticias suyas?
-
En el museo no dejen de conocer
El coche exprés NdeM-12178, que también fue utilizado como vagón correo. Actualmente en este espacio se presentan exposiciones de fotografía con distintos temas.
Los espacios de animación cultural del Museo, como la Bebeteca, el Vagón de la radio, la Ludoteca, el Vagón de la ciencia, el Vagón de la radio y la Biblioteca pública.
-
Actividades sugeridas
Antes de la visita
- En la sección Para escuchar encontrarás la serie radiofónica “Voilá. El tren de la palabra”. Te recomendamos escucharla con los niños esto los motivará para su futura visita al Museo.
- Comparte con los estudiantes la cápsula radiofónica “Javier y Gema García”, en la que se narra la vida del señor Porfirio García, trabajador del servicio exprés. Este material forma parte de la serie “Vidas férreas” y puedes encontrarlo en la sección Para escuchar.
- Imprime la “Guía de observación de la plataforma, madrina o carro auxiliar NdeM-0-39182”, para que puedas trabajar con ella durante tu visita al Museo. Descárgala de la sección Para hacer.
- Consulta el Catálogo de equipo rodante de los carros de carga que se resguardan en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.
- En la tarjeta La Diversión a todo vapor. Espacios de animación cultural encontrarás información sobre las actividades que ofrecen el Vagón de la ciencia, la Ludoteca, el Vagón de la radio, la Biblioteca pública, la Sala de lectura para niños y la Bebeteca.
- Revisa el apartado “En tu programa escolar” en el que encontrarás las asignaturas y campos formativos que puedes relacionar con este tema.
Durante de la visita
- En el andén 3 ubica la plataforma madrina o carro auxiliar NdeM-0-39182, y frente a ella trabaja con tus estudiantes la guía de observación de la misma. Si olvidaste traerla, no te preocupes, puedes solicitarla en el área educativa del Museo.
- En el andén 2 localiza el coche correo NdeM 2555 que fue utilizado en trenes de pasajeros para transportar correspondencia y paquetería. En él ubica los espacios en los que el personal clasificaba la mensajería, y luego motiva a los niños para que escriban en una hoja, a manera de carta, sus experiencias o sueños viajeros y haz que las depositen en el buzón.
Después de la visita
- El tren ha sido fuente de inspiración de muchos escritores, disfruta con tus estudiantes “El tren de la poesía”, que te ofrecemos en la sección Para escuchar. Comparte estos materiales con tu grupo a fin de motivarlos para su próxima visita al Museo.
- Vean en grupo el documental “Llévate mis amores” de Arturo Gonzáles, en el que se muestra la realidad de los migrantes centroamericanos. Descárgalo en la sección Para ver. Después conversa con los niños sobre el tema de la migración, si te es posible, haz un video sobre el tema. Pueden grabar con sus celulares y editar con la herramienta Poowtoon, que se descarga en internet.
- Solicita a los niños que escriban una carta dirigida a algún amigo o familiar que se encuentre distante y que la envíen por correo postal. Luego motiva a que reflexionen sobre cómo han cambiado las formas de comunicarnos a lo largo de la historia.
- Recomienda a los niños la lectura del libro Samanta coge el tren, de Francesco Altan. Consulta la reseña y referencia en la sección Para leer.
- Consulta los Recursos lúdicos y didácticos, allí encontrarás las siguientes secciones: “Cronología. Estación del Ferrocarril Mexicano en Puebla”, “Línea del tiempo. Los ferrocarriles mexicanos”, “Catálogo de equipo rodante”, “Notas del ferrocarril en el arte”, “Bibliografía para el maestro”, “Literatura infantil”, “Filmografía del tren”, “Juegos ferrocarrileros”, “Materiales para armar“, “Catálogo de producciones radiofónicas” y “Catálogo de herramientas tecnológicas”.
-
El trovador
“Tan solo en los dos últimos días, por el Ferrocarril de Veracruz al Istmo fueron movidos a su destino 620 carros con piña. Los cosecheros han utilizado también el puerto de Alvarado para dar salida por mar a grandes cantidades de la mencionada fruta”.
Excélsior, 1948“Y no, las naciones modernas no desean hacer un alto en mitad del viaje, sino proseguir adelante, avanzando siempre. Maquinista, más de prisa”.
Amado Nervo“La máquina silbó en la curva una vez más, y su penacho de humo, después de flotar lento en el aire, se abatió en el llano bajo el sol espléndido de un día alegre… azul... primaveral”
Ángel del Campo
Para leer
La hora azul
Para Tony Tanner las estaciones de tren eran lugares asombrosos en los que podían albergarse seres enormes o inimaginables. Un día, en una de las tantas estaciones que frecuentaba, encontró un objeto increíble. Solo los niños y las personas muy curiosas como Tony tienen el valor de acercarse a las cosas abandonadas y tocarlas. Como Tony era muy curioso, exploró aquel objeto y se dio cuenta de que era un diario escrito en el siglo XVIII. ¿Quieren saber a quién pertenecía y cómo cambió ese diario la vida de Tony Tanner? ¡Sube a bordo del tren de La hora azul y has este viaje en tren a través del tiempo!
Descargar
Scotti, Massimo y Marinoni Antonio. (2012)
"La hora azúl". México: Oceano.
Este no es mi tren
¡Ratoncito ha perdido su tren! Para encontrarlo necesitará tu ayuda para ver y tocar con mucha atención su chimenea, sus ruedas y sus ventanas para así descubrir si éste es su tren.
"Este no es mi tren". México: Oceano
Samanta coge el tren
La elefanta Samanta, toma el tren para vivir su primera experiencia en la ciudad. Este viaje le sirve para superar sus miedos y descubrir su nuevo mundo. Esta obra fomenta valores como la valentía, responsabilidad y curiosidad.
Descargar ficha de lectura
Altan, Francesco. (2006)
"Samanta coge el tren". México Almadraba editorial.
También puedes ver nuestro Catálogo de literatura infantil
Para escuchar
Vidas Férreas
Serie radiofónica que presenta valiosos y emotivos testimonios de los hombres y mujeres que trabajaron en el ferrocarril.
- Donato Blas
- Esperanza Flores
- Eugenio Cruz
- Gabriel Lara
- Javier y Gema Garcia
- Juan Hernandez
- Narciso Nava
- Rubén Sarabia
- Salvador Villegas
- Susana Pérez
"El Ferrocarril de Hidalgo y del Nordeste"
Cápsulas radiofónicas que narran el establecimiento y desarrollo de ferrocarril en el Altiplano hidalguense, mejor conocido como el Ferrocarril Pulquero.
- 1. El tren del Altiplano Hidalguense
- 2. El ferrocarril en la industria del pulque
Serie Voilá. El tren de las palabras.
Adaptaciones radiofónicas de cuentos de origen francés y mexicanos Éstos últimos hechos por niños e inspirados en el ferrocarril.
- Compañeros de viaje
- El tren de la felicidad
- El tren del amor
- El tren fantástico
- La nube azul
- Pepinó
- Rafará
- Sophie la vaca músico
- Su tiene miedo
- Tomy, el tren de las pizzas y los chescos
“El tren de la poesía”
Serie radiofónica que presenta poemas inspirados en el tren, de importantes escritores, como: Ramón López Velarde, Carlos Pellicer y Rubén Bonifaz Nuño, entre otros.
- Agustín García Calvo
- Caridad Hernández
- Carlos Pellicer
- Ramón Lopez Velarde
- Rubén Bonifaz Nuño
- Xavier Villaurrutia
Para hacer
Para saber más
Catálogo de colecciones rodantes del MNFM
Aquí se presentan noventa cédulas informativas, con el fin de dar a conocer las características generales de noventa unidades de equipo rodante mayor que, por su gran valor histórico y cultural, se exhiben en los patios del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.
Abrir
El renacimiento de los ferrocarriles de carga
El propósito de este artículo es hacer un balance de los logros alcanzados por el sector ferroviario
mexicano a quince años del inicio de su proceso de privatización, cuyo desempeño ha sido
muy exitoso a nivel internacional y constituye un verdadero renacimiento de este importante modo
de transporte.
Descargar
Los trenes de hoy
Aquí encontrarás ligas a sitios de interés de revistas y sitios web, donde se muestra el funcionamiento actual de la red ferroviaria en México. Descargar
Recursos lúdicos y didácticos
- Bibliografía para el docente
- Catálogo de colecciones rodantes del MNFM
- Catálogo de herramientas tecnológicas
- Catálogo de producciones radiofónicas
- Cronología de la estación del ferrocarril mexicano
- Línea del tiempo. Los ferrocarriles mexicanos
- Notas del ferrocarril en el arte
- Literatura infantil
- Filmografía del tren
- Juegos ferrocarrileros
- Material para armar
- En tu programa escolar
- Glosario
- Mapa
- Guías de observación