Trenes de pasajeros

Una aventura de principio a fin

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Viajar en tren representó una gran aventura que iniciaba justo en el momento en que se llegaba a la estación, lugar en el que todo era una fiesta; un ir y venir de personas que hacía gozar el corazón con los animados pasajeros, sus familias que iban a recibirlos o a despedirse de ellos; con los vendedores de comida que inundaban el ambiente con sus tradicionales pregones; sin faltar el silbato del tren, el rechinido de las ruedas y el tradicional grito de ¡Vaaamonos! con el que se anunciaba la partida.

En México los trenes de pasajeros alcanzaron una gran popularidad y las distancias que tenían que recorrer se hicieron cada vez más largas, por lo que fue necesario adaptar de distintas maneras algunos vagones para brindar mayor comodidad a los usuarios de primera clase. En el Ferrocarril Mexicano hubo vagones habitación, con sala, alcoba, baños y amplios camarotes; también hubo coches comedor, bares rodantes y hasta vagones para fumadores. A bordo de ellos, el viajero, además de admirar los bellos paisajes del país, descansaba plácidamente y disfrutaba ricas viandas.

Otros vagones del tren llegaron a ser viviendas, hospitales o escuelas, y eran destinados principalmente para trabajadores de mantenimiento de vías y sus familias, quienes tenían que viajar permanentemente a lo largo del país.

  • Dime qué sabes y te diré...

    ¿Cómo imaginas un viaje en tren?

    ¿Quién fue George M. Pullman?

    ¿Qué transporta el ferrocarril de pasajeros?

  • Para la memoria

    En México el servicio de pasajeros desapareció en 1995, cuando los ferrocarriles fueron dados en concesión a empresas privadas. Hoy día el único tren que brinda dicho servicio es el Chihuahua-Pacífico, que desde 1961 recorre los impresionantes paisajes de la Barranca del Cobre. La realización de este monumental proyecto requirió la construcción de 37 puentes, y la perforación de 86 túneles.

  • Sigue la pista de

    Los trenes en Europa, China y la India, donde el ferrocarril sigue siendo un medio de transporte de pasajeros muy importante.

    El Ferrocarril Transiberiano, que tiene una extensión de 9288 kilómetros. Para recorrerlo se necesitan 7 días de viaje.

  • Con un ojo al dato

    El Ferrocarril Mexicano inició el turismo en el país al promover las primeras excursiones entre la ciudad de Puebla y Santa Ana Chautempan. En este viaje, además de visitar a la Virgen de Ocotlán, lo pasajeros podían conocer las pirámides de Teotihuacan y el poblado de Otumba. El costo del boleto era de $ 1.75.

    Hoy, en Naucalpan, Estado de México, sigue funcionado la última escuela montada en un vagón de tren que existe en el país. Antes de convertirse en salón de clases este vagón corrió por las vías de Coahuila, Nuevo León y Sinaloa.

    En 1867 el estadounidense George M. Pullman construyó los primeros vagones dormitorios y comedores, que por su lujo y comodidad fueron considerados hoteles rodantes.

    Ponte en su lugar. Dicen los niños de la escuela Adolfo López Mateos, que cada vez que entran a su salón de clases, que es un vagón de tren, imaginan que van a viajar a sitios desconocidos o simplemente a visitar a sus amigos. ¿A ti te gustaría que tu salón de clases fuera vagón de tren?

  • En el museo no dejen de conocer

    El "Autovía". Es un coche de pasajeros que cuenta con motores integrados lo cual le permite moverse por sí mismo, es decir sin la necesidad de ser jalado por una locomotora. Estos vagones eran como autobuses montados en rieles.

    El coche dormitorio Tláloc, que cuenta con ocho alcobas con camas altas y bajas a modo de literas y, en un extremo, dos gabinetes para el servicio de aseo, y el coche especial "Presidente Ávila Camacho", que sirvió en viajes especiales que hacían los funcionarios y directivos de la empresa FNM.

  • Actividades sugeridas

    Antes de la visita

    • El tren ha inspirado la creación de corridos, trabalenguas y coplas populares, que te ofrecemos en la sección Para escuchar Comparte estos materiales con tu grupo. Te ayudará a motivarlos para su próxima visita al Museo.
    • Muéstrale a los niños el álbum "Trenes de pasajeros" que se localiza en la sección Para ver En él se aprecia cómo eran antes y cómo son hoy los viajes en tren.
    • Consulta el Catálogo de equipo rodante donde encontrarás información e imágenes de los distintos tipos de vagones de pasajeros que hay en el Museo, algunos de los cuales podrás abordar con tu grupo.
    • En la tarjeta La diversión a todo vapor. Espacios de animación cultural encontrarás información sobre las actividades que se ofrecen en el Vagón de la ciencia, la Ludoteca, el Vagón de la radio, la Biblioteca pública, la Sala de lectura para niños y la Bebeteca.
    • Revisa el apartado En tu programa escolar, donde encontrarás las asignaturas y campos formativos que puedes relacionar con este tema.

    Durante la visita

    • Localiza en el andén 2 el coche de pasajeros NdeM496, el cual fue adquirido por la empresa Ferrocarriles Nacionales de México en 1959, a la compañía estadounidense Edwards International Corporation. En México se empleó para transportar pasajeros en el servicio de segunda clase. En este vagón podrán escuchar una pista sonora que recrea el ambiente de una estación del tren. Invita a los niños a ponerse cómodos y escuchar con atención la pista, para luego charlar sobre la experiencia que acaban de vivir.
    • Permítele a los niños que se tomen fotografías, para que luego las puedan compartir en las redes sociales o con sus amigos o familiares.

    Después de la visita

    • Localiza en la sección Para escuchar la serie "Los hijos del ferrocarril", en la que se muestran los medios de transporte similares a los trenes, como el tranvía y el Sistema de Transporte Colectivo, mejor conocido como Metro.
    • Escucha con tu grupo la adaptación radiofónica del cuento "Mi vida con la ola" de Octavio Paz, localízala en la sección Para escuchar. También puedes descargar el cuento en la sección Para leer.
    • Con las fotos que se tomaron los niños durante su recorrido al Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos pídeles que elaboren un blog y que lo compartan en el Facebook del Museo. Esta actividad la pueden hacer organizados por equipos, con los niños de quinto y sexto de primaria.
    • Consulta los Recursos lúdicos y didácticos, allí encontrarás las siguientes secciones: "Cronología. Estación del Ferrocarril Mexicano en Puebla", "Línea del tiempo. Los ferrocarriles mexicanos", "Catálogo de equipo rodante", "Notas del ferrocarril en el arte", "Bibliografía para el maestro", "Literatura infantil", "Filmografía del tren", "Juegos ferrocarrileros", "Materiales para armar", "Catálogo de producciones radiofónicas" y "Catálogo de herramientas tecnológicas".

  • El trovador

    "Querido Ruperto: he dormido en una cama del Pullman
    como no la tengo en mi casa y es que ésta no es Pullman.
    He comido por diez y he bebido por veinte.
    Qué lástima que no vinieras".
    Gregorio

    "¿A dónde han ido los trenes
    llenos de fama y poder
    cuya elocuencia fue ayer
    la gloria de los andenes?"
    Eliseo Diego

    "Por disipar el sueño comencé a recorrer los vagones.
    El primero era el dedicado a los ministros.
    Es un vagón habitación,
    con sala, alcoba, tocador y amplios camarotes.
    Hoy no se viaja
    la locomotora nos arrastra con casa y todo".
    Manuel Gutiérrez Nájera


Para ver

Coche club

Fachada del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

álbum de estaciones ferroviarias

Álbum. Trenes de pasajeros

Viajes en tren

Viajes en tren

Chihuahua al pacífico, único tren que presta servicio de pasajeros en México.
Concierto sinfonía de vapor

Trenes del futuro. Documentales.

Serie PiesU2.Coche dormitorio

Serie PiesU2

Getty, Val, Emozy y Bado, son un grupo de graciosos Popets, que te llevarán de la mano a recorrer el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. Acompáñalos y descubran juntos, los espacios mágicos del museo.
Coche dormitorio.
Serie PiesU2.Autovía

Serie PiesU2

Getty, Val, Emozy y Bado, son un grupo de graciosos Popets, que te llevarán de la mano a recorrer el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. Acompáñalos y descubran juntos, los espacios mágicos del museo.
Autovía.
Serie PiesU2.Coche de pasajeros de segunda clase y coche bar.

Serie PiesU2

Getty, Val, Emozy y Bado, son un grupo de graciosos Popets, que te llevarán de la mano a recorrer el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. Acompáñalos y descubran juntos, los espacios mágicos del museo.
Coche de pasajeros de segunda clase y coche bar.

Para leer

Mi vida con la ola

Mi vida con la ola

Una ola traviesa y caprichosa abandona el mar y a bordo de un tren se dirige a la ciudad. Aburrida de la monotonía del mar, va en busca de nuevas e inesperadas experiencias y en el camino conoce al amor de su vida.
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Paz, Octavio (2000)
"Mi vida con la ola", en Francisca y otros cuentos. México: Conafe.

Cuentos en tren

El tren de la familia ratón

Los siete hermanitos ratoncitos de esta historia no quieren ir a la escuela ¿Pero por qué? Descubre como cambiaran de opinión y correrán felices a su primer día de clases a través de una ingeniosa vía férrea de color azul.
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También puedes ver nuestro Catálogo de literatura infantil

Para escuchar

Corridos, trabalenguas y coplas populares

  • Corre trenecito
  • El ferrocarril y los corridos 1
  • El ferrocarril y los corridos 2
  • El trenecito
  • Erre con erre
  • La Rielera
  • La sirena
  • Llévame pa la estación
  • Oigan señores el tren
  • Pita, pita y caminando
  • Tengo un trenecito

"Mi vida con la ola"

Adaptación radiofónica del cuento de Octavio Paz, relata la historia de una ola traviesa y caprichosa que abandona el mar y se dirige a la ciudad a bordo de un tren. Aburrida de la monotonía del mar, va en busca de nuevas e inesperadas experiencias.

  • Mi vida con la ola 1
  • Mi vida con la ola 2

Los hijos del ferrocarril

Cápsulas radiofónicas que muestran los distintos tipos de trenes que se han inventado a lo largo de la historia. Desde el tren de mulitas, hasta el veloz y famoso tren bala.

  • El tren bala
  • El tren ligero
  • Tren de mulas

Para saber más

Pullman y el coche cama

Pullman es un apellido unido al ferrocarril desde hace más de un siglo. Los coches que llevan el nombre del avispado empresario norteamericano aún suenan en los oídos de medio mundo, aunque ya no vayan asociados al lujo y al placer.
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Un restaurante sobre ruedas

En este trabajo nos acercamos nuevamente al tema de la gastronomía en el ámbito ferroviario. Esta vez dejaremos la estación y nos subiremos al tren, al de los largos recorridos, al que hacía la ruta México-Guadalajara, o incluso iremos más lejos, hacia el norte, a Ciudad Juárez o Nuevo Laredo, porque en los trenes que cubrían estas rutas encontraremos el objeto de este estudio: el coche comedor, mismo que permitía a los pasajeros comer durante el viaje de una forma más cómoda, y en algunos casos hasta con cierta elegancia.
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Cronología de la educación y compañías de alfabetización.

En México se han puesto en marcha seis campañas de alfabetización, algunas de las cuales estuvieron dirigidas a los trabajadores ferrocarrileros y que se describen en este interesante artículo Descargar

Vagón escuela. El último en su tipo en el país

Es una aula de cuento donde los niños imaginan que al subir al salón inician un viaje para visitar sitios desconocidos o, simplemente, para ir a visitar a sus amigos, a bordo de un tren.
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