Caminos de hierro

Desarrollo del ferrocarril en México

Chrome

En 1833, el escritor y político mexicano Guillermo Prieto fue testigo de la exhibición de una locomotora de vapor en miniatura. Este evento, realizado en la Ciudad de México, le causó un asombro inmenso. ¿Quién podría imaginar, dijo Prieto, "la revolución estupenda que habría de operar aquel juguete en la humanidad?". El ferrocarril llegó a México en 1850, cuando una locomotora de origen belga, conocida como "La Veracruzana", recorrió una distancia de apenas 11.5 kilómetros que iban del puerto de Veracruz al pequeño pueblo de El Molino, localizado por el rumbo de Tejería y el río San Juan. Sin embargo, la primera línea férrea completa del país se inauguró hasta 1873 y sus 423 kilómetros lograron unir a la capital de la República con el puerto de Veracruz.

A partir de que "La Veracruzana" se puso en movimiento, y en particular durante el largo periodo de gobierno de Porfirio Díaz, las vías avanzaron por todo el territorio mexicano, hasta alcanzar los 26 000 kilómetros que comunicaron de punta a punta costas y fronteras del país, impulsando su desarrollo económico e industrial. Los trenes facilitaron el transporte de todo tipo de mercancías y la movilización de personas en busca de mejores oportunidades de vida, al tiempo que propiciaron el surgimiento y desarrollo de muchas ciudades, pueblos y barrios, así como de nuevos oficios, costumbres y formas de vida.  

  • Dime qué sabes y te diré...

    ¿Cómo se transportaban las personas y las mercancías antes de que existiera el ferrocarril?

    ¿Cuál era el trabajo de un arriero?

    ¿Qué nombre le dieron a la primera locomotora que circuló en el país?

  • Para la memoria

    En México la primera concesión para construir una línea del ferrocarril fue otorgada a Francisco de Arrillaga, en 1837, sin embargo ese proyecto no prosperó y tuvieron que pasar cuarenta años para que pudiera inaugurarse la primera línea completa, que unió a la Ciudad de México con el puerto de Veracruz, en 1873.

  • Sigue la pista de

    Francisco de Arillaga y Manuel Escandón, personajes fundamentales en el desarrollo de los ferrocarriles mexicanos.

    La vida cotidiana de mediados del siglo XIX, fecha en que inicia el establecimiento del ferrocarril en México.

  • Con un ojo al dato

    Antes del ferrocarril las vías de comunicación en México eran caminos peligrosos por los que transitaban los arrieros, que se dedicaban al transporte de mercancías en caballos y mulas. Estos hombres viajaban por semanas o meses a pie, exponiéndose al sol, a la lluvia, padeciendo por falta de comida y hospedaje y, sobre todo, a merced de asaltantes. Hoy las personas y mercancías se transportan por medios mucho más cómodos y seguros.

    Ponte en su lugar. En 1843, Manuel Payno, periodista y diplomático mexicano, viajó al puerto de Veracruz en una diligencia y describió con estas palabras su travesía:"Íbamos pierna con pierna, brazo con brazo, espalda con espalda, pues de otra suerte no es posible ir en un carruaje de seis asientos donde el empresario acomoda nueve gordos o flacos, además del cochero, el correo y dos o tres más que suelen ir en el techo". ¿Cómo te sentirías si tuvieras que viajar así durante cinco días?

    En 1856, los belgas enviaron a México una locomotora de vapor llamada "La Mexicana". Ésta tuvo un trágico final, pues en su trayecto se hundió el barco que la traía frente a las costas de Yucatán.

  • En el museo no dejen de conocer

    La locomotora de vapor tipo Niágara, es la más grande que se exhibe en el Museo. Tiene un peso de aproximadamente 285 toneladas que equivalen a cincuenta elefantes adultos.

    La ludoteca donde podrás participar en talleres y solicitar los juegos de la "Lotería ferrocarrilera", el "Memorama de oficios" y la "La oca viajera".

  • Actividades sugeridas

    Antes de la visita

    • Con los niños más pequeños vean el video "La maquinita" de Francisco Gabilondo Soler. Puedes abrirlo en la sección Para ver.
    • Imprime la "Lámpara de garrotero" y ármala con los niños para que la lleven el día de la visita al Museo. Localiza el material en la sección Para hacer.
      Luego busca en el "Glosario" el término garrotero y platica con los niños sobre el trabajo de este personaje.
    • Imprime la "Guía de observación del martinete o grúa piloteadora" para que trabajes con ella el día de su visita al Museo. Descárgala de la sección Para hacer.
    • Consulta el Catálogo de equipo rodante, donde encontrarás información e imágenes de las locomotoras de vapor que podrás visitar con tu grupo durante el recorrido por el Museo.
    • En la tarjeta La diversión a todo vapor. Espacios de animación cultural encontrarás información sobre las actividades que se ofrecen en el Vagón de la ciencia, la Ludoteca, el Vagón de la radio, la Biblioteca pública, la Sala de lectura infantil y la Bebeteca.
    • Revisa el apartado En tu programa escolar, donde encontrarás las asignaturas y campos formativos que puedes relacionar con este tema.

    Durante de la visita

    • En el recorrido por el Museo comparte y practica con los niños este trabalenguas:
      "Erre con erre cigarro, erre con erre barril, rápido ruedan los carros cargados de azúcar del ferrocarril".
    • En el andén 3 localiza el martinete, y frente a él trabaja con tus estudiantes la guía de observación del mismo. Si olvidaste traerla solicítala en el área educativa del Museo.
    • El Museo tiene exposiciones temporales que pueden ver en el edificio principal y en el coche exprés NdeM 12178.

    Después de la visita

    • Sugiere a los estudiantes la lectura del cuento "Celestino y el tren" de Magolo Cárdenas. Después pídeles que hagan un dibujo o narración de cómo era la vida antes y después del ferrocarril. Localíza un fragmento de esta obra en la sección Para leer.
    • Busca la "Línea del tiempo. Desarrollo de los ferrocarriles mexicanos" y compártela con los niños.
    • Con tus estudiantes elabora una línea del tiempo que destaque los acontecimientos más importantes del país en el periodo que va de 1850 a 1873. Te recomendamos utilizar el programa Capzles. Localiza la versión gratuita en internet.
    • Vean la película Viaje a través de lo imposible, de Georges Mélliès, que relata una sorprendente travesía en tren hacia el centro del sol. Descárgala en la sección Para ver.
    • Consulta los Recursos lúdicos y didácticos, allí encontrarás las siguientes secciones: "Cronología. Estación del Ferrocarril Mexicano en Puebla", "Línea del tiempo. Los ferrocarriles mexicanos", "Catálogo de equipo rodante", "Notas del ferrocarril en el arte", "Bibliografía para el maestro", "Literatura infantil", "Filmografía del tren", "Juegos ferrocarrileros", "Materiales para armar", "Catálogo de producciones radiofónicas" y "Catálogo de herramientas tecnológicas".

  • El trovador

    "Pu, pu, pu... Pu, pu, pu, va la maquinita echando humo de algodón. Pu, pu, pu...Pu, pu, pu, todos los muñecos se marcharon de excursión, y desde las ventanillas por los campos pueden ver a los toros y vaquillas empeñadas en comer. Pu, pu, pu... Pu, pu, pu, mientras tiene cuerda el trencito va muy bien".
    "La maquinita"
    Francisco Gabilondo Soler (Cri Cri)

    "Por fin llegó el día de partir a la ciudad de México, la panza me hizo cosquillas cuando en la madrugada escuché a mi apá decirme ¡Pablo es hora de levantarse, nos vamos! Antes de salir nos encomendamos a San Pedro, patrón de los arrieros, mientras mi mamá preparaba café en una olla de barro".
    "Celestino y el tren"
    Magolo Cárdenas

    "Ayer, a las cinco de la mañana,
    partió el primer tren que llevaría al presidente
    de la República hasta la playas del Atlántico.
    El gran sueño de esta generación está realizado".
    Ignacio Manuel Altamirano


Para ver

La maquinita

Niagara

La maquinita

La maquinita

Animación basada en la canción de Francisco Gabilondo Soler, que lleva el mismo nombre, interpretada por Flavio.
Open Imagination

Francisca y la muerte

Animación con marionetas basada en el cuento de Ornelio Cardoso.
Thomas y sus amigos

Thomas y sus amigos. La juguetería

Serie infantil animada cuya protagonista es una locomotora de vapor.
Open Imagination

"Viaje a través de lo imposible" (Georges Mélliès, Francia, 1904)

Un grupo de geógrafos alcanza su sueño de viajar al interior del sol, luego de construir un tren, entre otros medios de transporte, que los lleva a conocer también las profundidades del universo.

Para leer

Celestino y el tren

Celestino y el tren

Al cumplir diez años, Pablo, el protagonista-narrador de esta historia, realiza un viaje con su papá a la ciudad de México y se llevan con ellos a Celestino, un extraño burro azul. En el camino los asaltan y su padre queda herido, pero logran salvar la parte más importante de su carga. Entonces, Pablo tiene que ir solo a la ciudad a efectuar la entrega. Cuando quiere regresar, se percata de que Celestino desapareció, por lo que debe buscarlo en los lugares más sorprendentes. En esa búsqueda le toca presenciar la inauguración oficial del primer viaje del ferrocarril en nuestro país.
Descargar (fragmento)

Cárdenas, Magolo (1982) Celestino y el tren. México: SEP

Francisca y la muerte

"Francisca y la muerte"

Un día de tantos, llegó la muerte en el tren a un pueblo pintoresco. Iba en busca de Francisca, una mujer entrada en años, trabajadora y bondadosa que disfrutaba ayudando a sus vecinos. ¿Pudo la muerte hallar a Francisca?
Descargar

Cardoso, Ornelio (2000). "Francisca y la muerte", en Francisca y la muerte y otros cuentos.
México: Conafe

También puedes ver nuestro Catálogo de literatura infantil

Para escuchar

La maquinita

Canción de Francisco Gabilondo Soler

Crónica de Ignacio Manuel Altamirano

Cápsula radiofónica que describe el viaje del presidente Benito Juárez y su comitiva, para la inauguración de la estación del Ferrocarril Mexicano en Puebla.

"Ferrocarril y Ciudad"

Narra el impacto que causó la llegada del ferrocarril a México.

Para saber más

Francisco de Arillaga

Comerciante español nacido en Vizcaya. A principios del siglo XIX estableció una casa comercial en el puerto de Veracruz, en donde residió. Fue uno de los más destacados liberales que había en esta plaza. Desde los primero años de la guerra de Independencia, simpatizó con los insurgentes.
Abrir

Inauguración del Ferrocarril Mexicano

En 1873 se da la esperada y varias veces pospuesta inauguración del Ferrocarril Mexicano. Se trató de una de las más grandes celebraciones organizadas por el gobierno, quizá comparable con la apoteótica recepción que se le brindó a don Benito Juárez cuando entró a la capital, una vez que los liberales triunfaron frente al Segundo Imperio en 1867.
Descargar

La Rocket de Stephenson

Fue la locomotora más rápida de su tiempo y un símbolo que marcó un espectacular avance en el mundo ferroviario.
Descargar