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ir al índiceTablero de control o display manual transp.
Dispositivo instalado por los Ferrocarriles* Nacionales de México, en el cual estaba dibujada la red ferroviaria, las terminales y talleres* de mantenimiento y se representaba a cada locomotora*; los coches cabús* y los tonelajes pendientes de mover en cada terminal*. Se disponía además de líneas telefónicas para poder actualizar información.
Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011
Tajadera v.e.
Instrumento metálico, percutiente y afilado que se utiliza para cortar tornillos*, rieles* y otros materiales al hacer o reparar vía* férrea.
(FNM, 1996: 97)
Taladro para rieles v.e.
Barrena con que, al hacer o reparar vía clavada*, se perforan u horadan los rieles* para unirlos, unos con otros, utilizando planchuelas* y tornillos*.
Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011
Taller tall.
Lugar donde se realizan trabajos de reparación, conservación, construcción y reconstrucción de equipo tractivo, de arrastre o eléctrico, maquinaria, herramienta, mobiliario, estructuras metálicas para puentes* y edificios y accesorios de vía*, entre otros.
(FNM, 1996: 144)
Taller de locomotoras tall.
Lugar donde se hace el mantenimiento y la reparación de locomotoras*.
(FNM, 1996: 207)
Telegrafista com.
Trabajador de una estación* ferroviaria encargado de emitir o recibir órdenes o información referida al control de trenes*.
(FNM, 1996: 186)
Telégrafo of.
Dispositivo para la trasmisión rápida a distancia de noticias o despachos.
(MNFM, 1997: 11)
Telegráfono com.
Sistema de grabación mecánica analógica. El telegráfono consistía en un micrófono (transductor electroacústico) que convertía las ondas sonoras que recibía en variaciones de voltaje (señales eléctricas) y luego invertía el proceso. Fue utilizado en el ámbito ferrocarrilero mexicano para emitir mensajes de voz, utilizando la red telegráfica asociada a los ferrocarriles*.
Foto: Ricardo D. Andrade Jiménez, 2012
Tanque extinguidor móvil ff.cc.
Aparato utilizado para apagar incendios. Ddherido en sus extremos a dos ruedas de tamaño similar al del contenedor, para su fácil manejo y traslado. Las sustancias usadas eran: el tetracloruro de carbono, una mezcla espumeante de bicarbonato sódico y colas vegetales, algunos polvos y gases inertes y, en la mayor parte de los casos, anhídrido carbónico líquido.
Foto: Jorge Ramón Gómez Pérez, 2013
Tanque extinguidor portátil of., tall., ff.cc.
Extinguidor fue diseñado para apagar pequeños incendios. En la parte superior tiene una manija en forma de T que se giraba con la mano para poder bombear y expulsar así la sustancia extinguidora.
Foto: Jorge Ramón Gómez Pérez, 2013
Tanque extinguidor de esfera ff.cc.
Este extinguidor formaba parte de la amplia gama de extinguidores que fueron utilizados en el ámbito ferrocarrilero mexicano para el control de incendios, en la parte superior tenía el seguro y a un lado la salida de la sustancia o líquido.
Foto: Jorge Ramón Gómez Pérez, 2013
Tenaza de fundición tall.
Herramienta con la que se retira material del interior de un horno.
Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011.
Tenaza para durmiente v.e.
Herramienta manual que se utiliza para sujetar, transportar y colocar durmientes* al hacer o reparar vía*.
Foto : Erika Xolaltenco Flores , 2011.
Tenaza para riel v.e.
Herramienta manual que se utiliza, al hacer o reparar vía* férrea, para sujetar, levantar, transportar y colocar rieles*.
Foto: Mariana Cuacuas Galeana, 2011.
Tender f.m.
Carro* que se coloca atrás de las locomotoras de tracción a vapor* y que durante la marcha las aprovisiona de agua y combustible*.
Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011.
Teodolito v.e.
Instrumento destinado a mediciones angulares de gran precisión, indispensable para la construcción de vías* férreas.
(FNM, 1996: XXV)
Terminal ferroviaria ff.cc.
Es una instalación generalmente grande y compleja que cuenta con todos los servicios de apoyo a la operación, como patio* de recibo, clasificación y despacho de trenes*, vías* de público para manejar flete* de usuarios, talleres* para dar mantenimiento a locomotoras* y carros*, zona de abasto para proveer a las locomotoras*, oficinas de control de trenes*, patios* y oficinas administrativas.
(FNM, 1996: 137)
Termosifón f.m.
Circuito de canalizaciones por las cuales circula el agua de una caldera* por efecto de las variaciones de densidad al calentarse en una parte y enfriarse en otra. Es un dispositivo de acero en forma de embudo que expuesto a la radiación del calor conecta la parte inferior de la pared delantera de la caja de fuego con el cielo de la misma, forzando el flujo de agua hacia arriba, la parte más caliente de la caldera*; genera temperaturas más uniformes, incrementa la cantidad de vapor generado y salvaguarda la placa de cielo contra sobrecalentamiento.
(Wikpedia, Thermic Siphon, 2015)
Terraplenes v.e.
Bordos de tierra sobre la que se apoya la vía* de un ferrocarril*, los cuales tienen la función de soportar el peso de los trenes* y transmitir las cargas al terreno natural. Además en terrenos planos, mantienen la vía* elevada para evitar que cuando llueva muy fuerte, las corrientes de agua que se forman lleguen hasta la vía*, impidan el paso de los trenes* o dañen el alineamiento y la nivelación.
(Galiana, 1975: 997)
Tipología de locomotoras f.m.
Existe una tipología de locomotoras de tracción a vapor*, según el número de ruedas de carretilla*, motrices* y de arrastre*- con que cuentan y su disposición en la locomotora*, empezando por el frente (método de F. M. Whyte).
(FNM, 1961:IV)
Tornillos tirafondo v.e.
Se emplea para sujetar los rieles* a los durmientes*, en vez del clavo de vía*. Se dice que tiene mayor resistencia a la tracción que el clavo, pero requiere igualmente una conservación esmerada, con reapretados periódicos y sistemáticos.
Foto: Mariana Cuacuas Galeana, 2011.
Tornillos, tuercas y roldanas de presión v.e.
Accesorios que, al hacer vía* férrea, se emplean para sujetar las planchuelas* a los rieles*.
Foto; Erika Xolaltenco Flores, 2011.
Torno tall.
Máquina que sirve para labrar piezas movidas por un movimiento rotatorio, arrancando de ella virutas.
(FNM, 1994: 161)
Tramo de vía v.e.
Una longitud de vía* con límites bien definidos.
Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011
Transformador f.m., tall.
Aparato que por inducción electromagnética, convierte el voltaje de corriente alterna en otro distinto.
Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011
Tren transp.
Una locomotora*, o más de una locomotora, con o sin carros*, acoplados. Una línea de carros jalados o empujados por una locomotora.
Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011
Tren de auxilio transp.
Tren de rescate. Tren que se usa para atender accidentes o descarrilamientos. En él se transportan materiales, equipos y herramientas para auxiliar en las maniobras, así como el personal de vía* y mecánico* que en esos casos se requiere.
(FNM; 1996: 148)
Tren de carga transp.
Tren* que mueve carros* de carga.
(FNM, 1996: 211)
Tren de doble estiba transp.
Trenes* formados con carros* cuya altura y capacidad es superior a la normal.
(FNM, 1987: 203)
Tren de pasajeros transp.
Tren* que mueve coches de pasajeros*.
(FNM, 1987: 217)
Tren superior transp.
Un tren* que tiene superioridad jerárquica sobre otro tren* en cuanto a derecho de paso. Por ejemplo, un tren de pasajeros* es superior a uno de carga.
(Ferrosur 2010)
Tren extra de trabajo transp.
Convoy. Un tren* sin dirección determinada, con tiempo y límites de territorio definidos.
(FNM, 1996: 63)
Tripulación transp.
Grupo de personal que opera un tren*. Los trabajadores que frecuentemente integran la tripulación de un tren* son los siguientes: conductor*, auditor*, maquinista*, fogonero* o ayudante de maquinista y garroteros*.
(FNM, 1987: 337)
Truck transp.
Estructura que contiene resortes, ejes y ruedas y que forma parte de locomotoras* y carros* de ferrocarril*. Los trucks de locomotoras* y carros* ordinarios tienen dos o tres ejes. Excepcionalmente, en carros* para servicio muy pesado y grandes locomotoras*, los trucks pueden tener de cuatro a seis ejes.
Foto: Mariana Cuacuas Galena, 2011.
Truckeros tall.
Operarios que dan mantenimiento y reparan los trucks* de los carros* y los coches de pasajeros*.
(FNM, 1950: 5)
Tubos f.m.
Las calderas* de locomotoras de tracción a vapor* tienen tubos de escaso diámetro, hechos generalmente de acero, por los que pasan los gases producto de la combustión, de la cámara de fuego* a la caja de humo*, transfiriendo calor al agua que los rodea y convirtiéndola en vapor. En algunas calderas, varios tubos contienen en su interior otros tubos más finos por los que discurre vapor para ser recalentado y aumentar así la potencia de la locomotora*.
Esquema de una caldera* de locomotora en que se pueden ver los tubos de humos.
(Galiana, 1975: 192)
Túnel v.e.
Galería subterránea abierta artificialmente para construir vía* y dar paso a trenes* en terrenos escarpados.
Foto: Jorge R. Gómez, 2008.