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Pailero tall.

Trabajador especializado en el mantenimiento y reparación de calderas*.


(Yanes, 1994: 97)

 

Pala v.e.

Instrumento constituido por una plancha metálica combada que forma cuchara, prolongada por un mango que permite asirla con las dos manos para arrancar o remover tierras u otras materias, esparcirlas, cargarlas o descargarlas. Frecuentemente se le utiliza al hacer o reparar vía*.


Foto: Ricardo D. Andrade Jiménez, 2012

 

Pasajeros transp.

Usuarios del ferrocarril* que se transportan en coches*.


(FNM, 1994: 178)

 

Patín v.e.

Parte inferior de los rieles*.


Fuente: (Gitel.unizar.es, 2015)

 

Patio v.e., transp.

Un sistema de vías* dentro de límites definidos por medio de las placas respectivas, destinado a la formación de trenes*, almacenamiento de carros* u otros fines, y sobre las cuales pueden efectuarse movimientos no autorizados por el horario* o por órdenes de tren*, pero sujetos a las señales y reglas prescritas o a instrucciones especiales.


(FNM, 1996, 169)

 

Perforadora para boletos transp.

Esta herramienta de trabajo era utilizada por el auditor* de tren, que manejaba el control de pasajeros* y verificaba quien llevaba su boleto y a quien no, se lo cobraba. Con esta perforadora marcaba los boletos que revisaba.


Foto: Ricardo D. Andrade Jiménez, 2012

 

Pichonera of.

Mueble de madera con múltiples compartimientos utilizado para clasificar documentos.


Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011.

 

Pico v.e.

Herramienta de mástil (mango)  que sirve para el arranque manual de materiales diversos y para cavar suelos duros o pavimentos. Los reparadores de vía* utilizan este tipo de herramienta para arreglar el balasto* bajo la vía*.


Foto: Ricardo D. Andrade Jiménez, 2012

 

Piggy back transp.

Servicio por el que se transportan remolques sobre  carros plataforma*.


(Rogers, 2015)

 

Pilotear v.e.

Acción de clavar pilotes, para reforzar terraplenes* o para colocar bases de puentes*.


(Yanes, 1994: 155)

 

Pistola de impacto tall.

Artefacto movido con aire comprimido que sirve para cortar, remachar, golpear, entre otras funciones y se usa en diferentes talleres* ferroviarios.


Foto: Mariana Cuacuas Galeana, 2011.

 

Pizarrón de distancias transp.

Superficie en la que se señalaban, para informar al público, las distancias existentes entre la estación* en que se encontraban y otras estaciones del sistema ferroviario.


Foto: María de la Paz González, 2011

 

Placas de asiento v.e.

Láminas rígidas de metal que, utilizando clavos de vía*, se colocan sobre los durmientes* en los lugares en que se apoya el riel* y que por ser más anchas que el patín* del riel*, ayudan al durmiente* a soportar mejor las cargas al paso de los trenes*.


Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011.

 

Planchuela v.e.

Accesorio de vía* utilizado para unir los rieles*. Las planchuelas se sujetan a los extremos de los rieles* utilizando tornillos*, tuercas* y roldanas o arandelas de presión*.


Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011.

 

Planero v.e.

Tubo de hojalata cilíndrico, con tapa, utilizado para guardar y transportar  planos.


Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011.

 

Prensa de copiado of.

Esta clase de prensas se utilizó en oficinas ferroviarias para copiar documentos escritos con tinta sensible a la humedad.


(FNM, 1997: 3)

 

Puente v.e

Obra de ingeniería  destinada a poner en comunicación dos puntos separados por una corriente de agua, haciendo pasar la vía* de una orilla a la otra. Los puentes ferroviarios pueden ser, de madera (provisionales) y de hierro o concreto (definitivos).


(FNM, 1994: 46)

 

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