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ir al índiceMachete v.e.
Especie de puñal de hoja de un solo filo. Cuchillo grande que sirve como arma y herramienta. En el tendido o reparación de vía*, generalmente puede ser utilizado para cortar la maleza en el terreno por donde pasa o va a pasar la vía* del tren*.
Foto: Ricardo D. Andrade Jiménez, 2012
Malacate aéreo tall.
Sistema de poleas utilizado para cargar, desmontar y trasladar piezas pesadas de unidades ferroviarias en reparación.
Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011.
Manguera para frenos de aire transp.
Con estas mangueras se conectan los conductos de aire comprimido que es generado en la locomotora*, pasa por todos los carros* de un tren* y hace posible controlar su velocidad y detenerlo. Entre cada uno de esos carros* puede verse una de estas mangueras.
Foto: Ricardo D. Andrade Jiménez, 2012
Manómetro f.m.
Instrumento que mide la presión del vapor contenido en la caldera* de locomotoras de tracción a vapor*.
Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011.
Máquina de escribir of.
Dispositivo mecánico con un conjunto de teclas que, al ser presionadas, imprimen caracteres en una hoja de papel. La persona que operaba una máquina de escribir recibía el nombre de mecanógrafo.
Foto: Jorge Ramón Gómez Pérez, 2015
Máquina de patio f.m.
Una locomotora* asignada al servicio de un patio* ferroviario y que trabaja dentro de los límites del mismo. Realiza labores de clasificación de coches* o carros* y formación de trenes*.
Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011.
Maquinaria de vía v.e.
Se llama así a las máquinas que colocadas sobre carros* son capaces de circular por la vía. Se utilizan para: Mover unidades de equipo de arrastre* en patios*, realizar labores de construcción y reparación de la infraestructura de vía*, atender descarrilamientos o realizar labores de carga y descarga.
Foto: Jorge Ramón Gómez Pérez, 2008.
Maquinista f.m.
Es quien opera y conoce todo el funcionamiento de la locomotora*. Tiene la maestría del manejo para obtener velocidades adecuadas y aplicar los frenos oportunamente, de acuerdo con el volumen de la carga y los tiempos que señalan los horarios*.
(Yanes, 2004: 112)
Marro para clavo de vía v.e.
Herramienta percutiente que al hacer o reparar vía*, se utiliza para insertar clavos de vía* en los durmientes* y así fijar a ellos los rieles*.
Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011.
Martinete v.e.
Aparato mecánico que se utiliza para clavar pilotes, durante la construcción de puentes*.
Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011.
Mecánico-maquinista f.m.
Maquinista* que también es responsable la reparación de la locomotora*, sobre todo en el camino. Categoría usada en los primeros años de las locomotoras de tracción a vapor* o en coyunturas específicas.
(FNM, 1994: 205)
Mecanismo Baker f.m.
Conjunto exterior de válvulas que en locomotoras de tracción a vapor*, recibe su moción del cigüeñal excéntrico, fijado en el muñón* principal y de la cruceta. Está exento de fricción por deslizamiento. Fue patentado en 1991.
(FNM, 1983: 2)
Mecanismo motriz f.m.
Conjunto de pistones, válvula de distribución, flecha principal y auxiliares que mueven las ruedas motrices* de una locomotora de tracción a vapor*.
Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011.
Mecanismo Stephenson f.m.
Conjunto de válvulas inventado por W. Howe, de Newcastle, Inglaterra, aplicado inicialmente a las locomotoras* construidas por Robert Stephenson y Cía., en 1843. El mecanismo tenía los excéntricos colocados junto a los bastidores*, por lo que quedaban casi inaccesibles a la vista del maquinista*, lo que hacía muy difícil su lubricación y mantenimiento.
(MNFM, 1998: 9)
Mecanismo Walschaert f.m.
Mecanismo ideado por el superintendente de talleres* Belga, Egide Walschaert, quien lo patento en 1844. Este mecanismo empezó a aplicarse a principios de la década de 1920, en locomotora* de grandes dimensiones y resistencia. Puede usarse con cualquier tipo de válvulas y tiene las siguientes ventajas sobre el mecanismo Stephenson*: accesibilidad, menor peso, permanencia de ajuste, menor desgaste, operación suave, facilidad para asegurar los bastidores* con bridas y avance invariable de la válvula.
(FNM, 1950: 2)
Mechero para lacre of.
Utensilio de latón provisto de combustible* y una mecha, que se utiliza para generar calor y fundir el lacre o barra de goma laca con el fin de cerrar y sellar cartas.
Foto: Ricardo D. Andrade Jiménez, 2012
Modelos para fundición tall.
Piezas de maquinaria o equipo ferrocarrilero elaboradas inicialmente en madera para posteriormente reproducirlas en metal y ser utilizadas como refacciones.
(MNFM, 1998: 5)
Mollejón tall.
Herramienta que se utilizaba en los talleres* para afilar instrumentos punzo cortantes, tiene una piedra de afilar redonda que gira sobre un eje que es movido por un motor o manualmente mediante una manivela.
Foto: Ricardo D. Andrade Jiménez, 2012
Motobomba contra incendios tall.
Máquina diseñada para apagar incendios. Es accionada por un motor a gasolina de arranque manual. Los cuerpos de bomberos de los talleres* ferroviarios la utilizaron para lanzar chorros de agua a alta presión, hacia la base de las llamas fuera de control.
Va montada sobre un remolque* que puede ser enganchado en la parte trasera de vehículos de bomberos.
Foto: Jorge Ramón Gómez Pérez, 2013.
Motor diesel f.m.
Motor de combustión interna que opera mediante el encendido de combustible* comprimido. Es la fuente inicial de energía en locomotoras diesel-eléctricas*.
(FNM, 1964: 402)
Motores de tracción f.m.
Motores eléctricos utilizados en locomotoras de tracción eléctrica* y de tracción diesel-eléctrica*; van colocados en los ejes de las locomotoras* a los que trasmiten energía cinética.
(FNM, 1964: 505)
Muela transp.
Forma parte de los acopladores* utilizados para unir unos carros* con otros y así armar trenes*.
Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011.
Muelle transp.
Anden ferroviario. Construcción que se localiza enfrente o a un costado de la estación* para realizar labores de carga y descarga de furgones*.
Foto: Jorge Ramón Gómez Pérez, 1994.
Muñón fm.
Pieza a través de la cual las ruedas motrices* de locomotoras de tracción a vapor* se conectan a los cilindros* que les trasmiten movimiento.
(De Galiana, 1975: 906)