V
ir al índiceVagón transp.
Coche* o carro* de ferrocarril*.
N de M – 4964 Foto: Mariana Cuacuas Galeana, 2011.
Velocípedo de vía transp.
Antiguo vehículo ferroviario, de propulsión humana, Utilizado por los trabajadores de la rama de vía* para el traslado del personal, herramientas o materiales.
Foto: María de la Paz González, 2011
Ventilador para coche de pasajeros transp
Aparato propio para renovar el aire en espacios cerrados o para agitarlo en ellos cuando hace calor. Consiste en un motor eléctrico que mueve una hélice de varias palas, las cuales aspiran el aire por detrás y lo impulsan hacia adelante. Se utilizaba en coches* de lujo.
Foto: Ricardo D. Andrade Jiménez, 2012
Vía v.e.
Sistema de apoyo y guía para las ruedas de vehículos ferroviarios o tranviarios con ruedas de llanta* metálica, pudiéndose utilizar también para vehículos con neumáticos. La vía ferroviaria constituye un camino de rodadura, elástico, liso y de pequeña resistencia al movimiento; esta característica distingue a los transportes sobre carriles respecto a los transportes de carretera.
Foto: Ricardo D. Andrade Jiménez, 2012
Vía ancha v.e.
Vía* ferroviaria cuya distancia entre los bordes internos del hongo* de los rieles* es de 1.435 m.
Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011
Vía angosta v.e.
Vía* ferroviaria cuya distancia entre los bordes internos del hongo* de los rieles* es menor a 1.435 metros.
Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011
Vía clavada v.e.
Consiste en durmientes* de madera blanda en su mayoría, en número de 2000 por kilómetro, los cuales soportan frecuentemente rieles* sin placas de asiento*, sin sujeción vertical y solo con la necesaria fijación lateral para conservar el escantillón*, mediante clavos de vía* en número de 8 por durmiente. Los rieles* de 39 pies de largo van unidos entre sí por planchuelas* sujetas por tornillos*, tuercas* y roldanas de presión*.
Foto: Mariana Cuacuas Galeana, 2011.
Vía doble v.e.
Dos vías principales* paralelas, en las que la corriente de tráfico puede ser en cualquier dirección.
Foto: Jorge Ramón Gómez Pérez, 1995
Vía elástica v.e.
Moderna vía* ferroviaria que se construye empleando riel* soldado en largos tramos, generalmente de 800 metros, con sujeción riel–durmiente por medio de grapas elásticas, una placa de hule entre el riel* y el durmiente y utilización de durmientes* de concreto armado.
(FNM, 1996: 195)
Vía principal v.e.
Es la que se extiende a través del patio* y entre estaciones, sobre la cual los trenes* se manejan por horario*, por órdenes de tren* o por ambas cosas.
(Yanes, 1994: 42)
Vía sencilla v.e.
Una vía principal* sobre la que se mueven trenes* en ambas direcciones.
Foto: Ricardo D. Andrade Jiménez, 2012