V

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Vagón transp.

Coche* o carro* de ferrocarril*.


N de M – 4964 Foto: Mariana Cuacuas Galeana, 2011.

 

Velocípedo de vía transp.

Antiguo vehículo ferroviario, de propulsión humana, Utilizado por los trabajadores de la rama de vía* para el traslado del personal, herramientas o materiales.


Foto: María de la Paz González, 2011

 

Ventilador para coche de pasajeros  transp

Aparato propio para renovar el aire en espacios cerrados o para agitarlo en ellos cuando hace calor. Consiste en un motor eléctrico que mueve una hélice de varias palas, las cuales aspiran el aire por detrás y lo impulsan hacia adelante. Se utilizaba en coches* de lujo.


Foto: Ricardo D. Andrade Jiménez, 2012

 

Vía v.e.

Sistema de apoyo y guía para las ruedas de vehículos ferroviarios o tranviarios con ruedas de llanta* metálica, pudiéndose utilizar también para vehículos con neumáticos. La vía ferroviaria constituye un camino de rodadura, elástico, liso y de pequeña resistencia al movimiento; esta característica distingue a los transportes sobre carriles respecto a los transportes de carretera.


Foto: Ricardo D. Andrade Jiménez, 2012

 

Vía ancha v.e.

Vía* ferroviaria cuya distancia entre los bordes internos  del hongo* de los rieles* es de 1.435 m.


Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011

 

Vía angosta v.e.

Vía* ferroviaria cuya distancia entre los bordes internos del hongo* de los rieles* es menor a 1.435 metros.


Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011

 

Vía clavada v.e.

Consiste en durmientes* de madera blanda en  su mayoría, en número de 2000 por kilómetro, los cuales soportan frecuentemente rieles* sin placas de asiento*, sin sujeción vertical y solo con la necesaria fijación lateral para conservar el escantillón*, mediante clavos de vía* en número de 8 por durmiente. Los rieles* de 39 pies de largo van unidos entre sí por planchuelas* sujetas por tornillos*, tuercas* y roldanas de presión*.


Foto: Mariana Cuacuas Galeana, 2011.

 

Vía doble v.e.

Dos vías principales* paralelas, en las que la corriente de tráfico puede ser en cualquier dirección.


Foto: Jorge Ramón Gómez Pérez, 1995

 

Vía elástica v.e.

Moderna vía* ferroviaria que se construye empleando riel* soldado en largos tramos, generalmente de 800 metros, con sujeción riel–durmiente por medio de grapas elásticas, una placa de hule entre el riel* y el durmiente y utilización de durmientes* de concreto armado.


(FNM, 1996: 195)

 

Vía principal v.e.

Es la que se extiende a través del patio* y entre estaciones, sobre la cual los trenes* se manejan por horario*, por órdenes de tren* o por ambas cosas.


(Yanes, 1994: 42)

 

Vía sencilla v.e.

Una vía principal* sobre la que se mueven trenes* en ambas direcciones.


Foto: Ricardo D. Andrade Jiménez, 2012

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