S

ir al índice

Sardina v.e.

Sierra provista de empuñaduras en sus dos extremos, para ser manejada por dos hombres. Esta herramienta fue utilizada durante los trabajos de construcción o reparación de vía*, para hacer cortes a durmientes* y otros materiales de madera o para cortar árboles en terreno por el cual se había proyectado hacer pasar la vía*.


Foto: Jorge Ramón Gómez Pérez, 2015.

 

Sapo de vía v.e.

Es un conjunto armado con barras de acero laminado que se utiliza en las vías de ferrocarril* para soportar y guiar a los trenes. Este elemento del cambio de vía*, provisto de canales, permite el paso de las ruedas de los carros* que cambian de dirección al moverse las agujas, al llegar al lugar donde fue instalado el sapo, las ruedas siguen corriendo y continúan sobre los rieles* hasta un punto en el cual tienen que cruzar uno de los rieles de la vía principal* y cambiar de trayectoria.


Foto: Ricardo D. Andrade Jiménez, 2012

 

Selectivo com.

Sistema de comunicación telefónica que se opera utilizando la red telegráfica y  en el que el despachador* tiene prioridad para comunicarse con las oficinas  telegráficas e impartir las órdenes  para el despacho de trenes*.


Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011.

 

Sello fechador of.

Instrumento con inscripciones grabadas en una plancha de metal o caucho, usado para estampar en documentos diversos,  la fecha y el nombre de cada estación*.


(FNM, 1997: 8)

 

Sello de relieve of.

Utensilio de metal utilizado para estampar, mediante presión, en relieve, letras, cifras o signos, en documentos de carácter administrativo.


Foto: Ricardo D. Andrade Jiménez, 2012

 

Sello para lacre of.

Este instrumento se utilizaba en las oficinas de los Ferrocarriles* Nacionales de México, para la impresión de una firma institucional mediante la que se autorizaban documentos, el mango esta hecho de madera y la parte del grabado en metal.


Foto: Jorge Ramón Gómez Pérez, 2013

 

Señal enana v.e.

Una señal fija* que se encuentra colocada en un pequeño pedestal y que sirve para indicar la dirección del movimiento de los trenes* o máquinas seleccionada en el árbol de cambio* para salir del escape* a la vía* principal.


Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011

 

Señal fija transp.

Una señal de localización fija que sirve para indicar una condición que gobierna el movimiento de trenes* o máquinas. Se consideran señales fijas: las de cambios, de órdenes, automáticas, semiautomáticas, de aproximación, semáforos, placas de límites de patio*, de precaución y señales, de velocidad máxima, entre otras.


(FNM, 1996: 111)

 

Señales de tren transp.

Todo tren* en marcha de noche debe llevar al frente la farola* de la máquina encendida. Las máquinas de patio* exhiben de noche una farola* al frente y otra en la parte posterior.


Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011

 

Señales de velocidad máxima transp.

Son placas de color blanco, con números negros fijadas por un extremo en sus postes respectivos que indican la velocidad máxima que puede alcanzar un tren. Están colocadas en el lado derecho de la vía*, según sea la dirección de los trenes*.


(FNM, [1975]: 90)

 

Serrucho v.e., tall.

Herramienta utilizada para practicar cortes sobre todo en madera.  Es un tipo de Sierra de hoja dentada y trapezoidal que por el extremo más ancho va unida a un solo mango.
Las cuadrillas* de reparadores de vía* generalmente lo utilizaban para cortar madera. Los carpinteros* de talleres* ferrocarrileros lo utilizaban para la elaboración y reparación de herramientas y utensilio de madera.


Foto: Ricardo D. Andrade Jiménez, 2012

 

Servicio médico ferroviario ff.cc.

Servicio médico para los trabajadores ferrocarrileros que existió en varios ferrocarriles* históricos. Los Ferrocarriles Nacionales de México contaban con  hospitales en todas las cabeceras de las divisiones*, puestos de socorro en los talleres* divisionales y en algunas subterminales; así como coches* acondicionados como puestos de socorro ambulantes que recorrían periódicamente las líneas para atender a los trabajadores que residían en las estaciones.


(FNM, 1996: 136)

 

Silbato transp., Tall.

Instrumento de metal que produce un sonido agudo al soplar en él. En los tiempos del vapor, los silbatos colocados en locomotoras*, se utilizaban para emitir señales sonoras anunciando, por ejemplo, la llegada del tren* a la estación* o su salida. Los silbatos también se utilizaban en talleres* ferroviarios para indicar el inicio y término de las jornadas de trabajo.


(FNM, 1996: 134)

 

Soldadura de riel v.e.

Es aquella que se usa para unir un riel* con otro, a lo largo de la vía*.


(FNM, 1996:191)

 

ir al índice