R

ir al índice

Ramal v.e.

Línea férrea* que parte de cualquier punto de la línea troncal*.


(FNM, 1996: 104,105)

 

Recalentador de vapor f.m.

Parte de locomotoras de tracción a vapor* que tiene por función hacer pasar el vapor saturado del tubo seco o flus, por una serie de tubos delgados colocados al interior de otros tubos de calefacción más gruesos, con el fin de que los gases calientes que pasan a través de ellos recalienten el vapor, abriendo la válvula del regulador hacia el cilindro*.


Elementos de un recalentador de caldera*: 1. Tubo de humos; 2. Serpentín; 3. Vapor saturado; 4. Vapor recalentado; 5. Pared de hogar; 6. Pared de la caja de humos*. (Galiana, 1975: 872)

 

Reloj checador ff.cc.

Reloj que servía para registrar, en tarjetas personalizadas, la hora de entrada y salida de los trabajadores ferroviarios al centro de trabajo, así se podía aplicar descuentos por retardos o inasistencia.


(FNM, 1996: 53)

 

Reloj de pared of.

Instrumento que sirve para medir el tiempo. Se encontraba en las estaciones, a la vista de los pasajeros* y los operadores que llevaban a cabo la logística de los trenes*, tanto de carga como de pasajeros*.


Foto: María de la Paz González, 2011

 

Reloj reglamentario ff.cc.

Máquina dotada de movimiento uniforme que sirve para medir el tiempo en horas, minutos y segundos y deben portar, obligatoriamente, algunos trabajadores ferrocarrileros.


(MNFM; 1997: 11)

 

Remache tall.

Elemento constituido por una espiga corta llamada caña,  provista de cabeza llamada cabeza de asiento, que sirve para unir piezas metálicas. Suele ser de hierro homogéneo, de acero dulce, cobre o latón. El remache se monta calentándolo previamente al rojo vivo o introduciéndolo en un agujero adecuado, efectuado en las planchas por unir y después se golpea, mediante un martillo de mano o neumático o con la apropiada remachadora de modo que se forme una segunda cabeza (cabeza de cierre) que asegure la unión. En muchos casos la soldadura autógena reemplaza hoy ventajosamente a los remaches.


Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011.

 

Remolque contra incendios tall.

Remolque de un solo eje con dos ruedas, puerta trasera abatible, redilas y piso de madera. Se engancha a la parte trasera de un jeep Willis* que fue acondicionado para combatir el fuego. Se le utilizó para transportar mangueras y otras clases de equipo contra incendios.


Foto: Jorge Ramón Gómez Pérez, 2013

 

Reparador de vía v.e.

Trabajador dedicado a la conservación de la vía*.


(FNM, 1996: 151)

 

Rieles v.e.

Barras de acero laminado que se utilizan en las vías* de ferrocarril* para soportar y guiar a los trenes*.


(FNM, 1994: 86)

 

Riel continúo v.e.

Método moderno de unión de los rieles* mediante soldaduras*, en el que se sustituye a las planchuelas*; vía elástica*.


(FNM, 1987: 209)

 

Ruedas de arrastre f.m.

Ruedas traseras de algunas locomotoras de tracción a vapor* que  sirven para darles estabilidad.


Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011.

 

Ruedas de carretilla f.m.

Ruedas colocadas en la parte delantera de muchas  locomotoras  de tracción a vapor*, su función es dirigir la marcha por la vía* evitando descarrilamientos.


Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011.

 

Ruedas motrices f.m.

Ruedas que están conectadas con el sistema  que genera el movimiento en locomotoras*.


Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011.

 

ir al índice