F

ir al índice

Farola f.m.

Farol grande. Luz potente que llevan en la parte delantera las locomotoras*.


Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011.

 

Ferrocarril ff.cc.

Conjunto de instalaciones y personal, organizados para dar servicio de transporte de carga y pasajeros*: Extensión de terreno donde se ha tendido vía* para el uso de locomotoras* y carros*, patios* donde se forman los trenes*, bodegas* donde se almacena la carga, estaciones, andenes para carga o descarga y para el ascenso y descenso de pasajeros*, talleres* donde se aprovisiona y repara el equipo de arrastre*, oficinas y casas-habitación para los trabajadores ferroviarios y cualquier otro tipo de construcciones utilizadas para la realización de tareas relacionadas con el servicio de transporte sobre rieles*.


(FNM, 1996: 59)

 

Ferrocarril de Mulitas transp.

Empresa dedicada al transporte de carga y pasajeros cuya fuerza de tracción estaba constituida por un conjunto de bestias de carga llamadas mulas.


(Yanes,1994: 108)

 

Flete transp.

Carga que se transporta en carros*.


(FNM, 1987: 240)

 

Fogonero transp, tall.

Operario encargado de una caldera* de: taller*, locomotora*, grúa de auxilio*, martinete*, pala* de vapor, máquina perforadora de pozos y otros aparatos similares. Ayudante de maquinista* responsable de cuidar la combustión del fogón y el nivel del agua de la caldera* para mantener la presión del vapor y obtener la energía necesaria en locomotoras de tracción a vapor*, además de llamar la atención al maquinista* sobre las señales, condiciones de la vía*, desperfectos o peligros.


(Taringa.  2015)

 

Frenos de aire f.m

Frenos operados por aire comprimido para controlar la velocidad  de los trenes* y para detenerlos. Los frenos de aire fueron inventados por George Westinghouse y patentados en 1869. Posteriormente, en 1872, Westinghouse  desarrollo un sistema mejorado de frenos de aire.


Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011

 

Fresadora tall.

Máquina herramienta que sirve para labrar los metales por arranque de viruta. Merced al uso de herramientas  de movimiento giratorio y de forma apropiada, llamadas fresas, permite alizar una superficie plana, abrir canales en ella o labrar perfiles complicados.


Fresadora vertical: 1.- Luneta; 2.- Brazo corredizo; 3.- Guía vertical; ; 4.- Bastidor; 5.- Bancada; 6.- Manubrio; 7.- Carro.; 8.- Portafresa; 9 y 10.- Caja y selector de velocidades; 11.- Carro transversal; 12.- Selector de avances.
(Galiana, 1975,: 501)

 

ir al índice